Más de 48.000 euros en el Archivo Municipal que hoy conmemora su día
Está abierto en la planta baja de la Casa Consistorial de la plaza Joaquín Costa para las consultas de ciudadanos e investigadores que buscan numerosos trámites documentados en la ciudad.Hoy se celebra el Día Internacional de los Archivos. El Ayuntamiento de Calatayud cuenta con este servicio abierto a la población y en el que se guardan y clasifican 48.245 fijas con otros tantos documentos de distinto contenido, antigüedad y procedencia.
El Archivo Municipal está abierto a las consultas de 9.30 a 14.00 horas de lunes a viernes y hay que solicitar cita previa por correo en archivo@calatayud.es y por teléfono en el 976 88 13 14 extensión 2022.
Son once fondos diferentes y una pequeña hemeroteca de la que dispone con casi 8.000 cajas y más de 43.000 fichas que recogen documentos generados por la actividad propia del Ayuntamiento bilbilitano a lo largo de los años.
En estas cajas el documento más antiguo de este Fondo Municipal está datado en 1343 y se trata de un Privilegio de hidalguía, que Pedro IV “El Ceremonioso”, concedió al vecino Pedro López del Villar. Se pueden encontrar desde planos, a certificados de matrimonios, nacimientos y defunciones hasta que aparecieron los registros, permisos de obras, rehabilitaciones y todo lo relacionado con el día a día de la administración local.
En este mismo fondo se conservan documentos que proceden de la desaparecida Comunidad de Aldeas de Calatayud y de la efímera provincia de Calatayud. Una parte de aquellos escritos oficiales, también se pueden consultar en el Ayuntamiento.
Hay otra parte en el Archivo Municipal de Calatayud que es un Fondo Notarial, al que han llegado los protocolos notariales de hace más de 100 años. En esta zona hay 5245 fichas y la “joya” por su antigüedad es un protocolo del año 1375.
Tanto particulares que guardan en casa documentos de valor por su historia, transcendencia o curiosidad, como instituciones, hermandades, asociaciones, cofradías y otras entidades, depositan sus fondos en este archivo público para poder darlos a conocer. La fórmula de la entrega puede ser en como donación o en régimen de comodato sin que se pierda la propiedad.
Los archivos de Pedro Montón Puerto, la Hermandad de la Piedad, el Hospital de San Juan de los Labradores, la Peña Taurina Litri, la documentación que poseían familiares de Vicente de la Fuente o de Valentín Gómez están en el Archivo Municipal para su consulta. Aquí se ordenan, se catalogan y se custodian en las condiciones óptimas.
Quienes se acercan por estas dependencias que ocupan en una parte la antigua cámara acorazada de lo que fue el Banco de España, tienen a su disposición miles y miles de documentos. Hay personas que de forma casi diaria se acercan al Archivo para su actividad investigadora. Es el caso del historiador Francisco Tobajas que recopila información de todas la comarca para sus publicaciones.
La pandemia marcó también un punto de inflexión en este ámbito, y descendieron las visitas y consultas a estos espacios que son los grandes desconocidos.
Estas semanas alumnos del Colegio Salvador Minguijón han conocido su función y algunos de los elementos más singulares y que llegan a ser verdaderas obras de arte. Los cabreos de la Comunidad de Calatayud están entre ellos por la manufactura que conservan y la caligrafía empleada.
Este próximo lunes precisamente habrá un taller de caligrafía en la Biblioteca Municipal para el que hay que inscribirse porque las plazas son limitadas. Un especialista explicará y enseñará desde las tintas y materiales que empleaban hasta el detalle y el mimo con el que se escribía. El taller comenzará a las 11.30 horas y contará como maestro con Ricardo Vicente de Estudio de Caligrafía Aularium.