12.08.2024 Festejos | Actualidad

Preparado todo el operativo de limpieza viaria y de zonas verdes para las fiestas

OPERATIVO LIMPIEZA
  • OPERATIVO LIMPIEZA
  • OPERATIVO LIMPIEZA
  • OPERATIVO LIMPIEZA
Desde Medio Ambiente se apela a reducir la basura que se genera durante todos esos días y a utilizar los contenedores. En los locales de las peñas, por primera vez habrá marrones para echar los restos orgánicos de estos grandes generadores.

El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud, junto con la empresa concesionaria de la limpieza, URBASER, y la encargada de parques Valoriza, han cerrado todo el operativo especial para las fiestas de San Roque, del 13 al 18 de agosto.

Desde Medio Ambiente se hace un llamamiento para reducir la enorme cantidad de basura que se produce durante esos días, y sobre todo se apela al uso de las papeleras y de los contenedores que se colocan en toda la ciudad y que se refuerzan con los que se instalan en las peñas. Son 46 los contenedores extras de apoyo en los locales peñistas, por lo que se insiste en su utilización para evitar que el entorno de esos locales se llene de basura sobre todo después de comidas y cenas.

Los ciudadanos encontrarán también contenedores en la explanada de San Roque el día de la romería, en la era del chocolate, y en la plaza de España. Por otra parte, algunos de los contenedores habituales han tenido que cambiar de ubicación como consecuencia del montaje de locales y atracciones feriales.

“San Roque con la orgánica”

Este año, con el fin de concienciar del reciclado de la basura orgánica, es decir los restos de alimentos, en todas las peñas se han colocado contenedores de color marrón, en los que no se pueden echar platos, vasos, y otros enseres. En estos depósitos sólo se pueden verter restos de las comidas, cenas, recenas, almuerzos etc… Habrá 16 de estos contenedores para los bioresiduos como parte de una campaña de sensibilización especial denominada “San Roque con la orgánica”. Esta acción incluye pancartas en varias zonas de la ciudad, y difusión de unas hojas informativas a todos los peñistas.

Se adelanta la limpieza de calles

Durante todos esos días de fiestas, y debido a la gran afluencia de peñistas en las calles hasta altas horas de la madrugada, el horario de limpieza viaria y de recogida de contenedores se modifica.

El personal encargado de la limpieza de las calles iniciará este trabajo a las 6.00 y hasta las 12.30 horas. El día del chupinazo, el miércoles 14, el dispositivo será especial contando para ello con 11 personas desde las 18.00  horas.

Los contenedores tanto de basura como los de envases ligeros, papel y orgánica se recogerán más tarde. Se iniciará la recogida a las 4.30 horas y hasta las 11.00 para aquellos que tienen carga lateral, y para los de carga trasera se empezará  a las 6.00 y hasta las 12.30.

Durante las tardes habrá un equipo tanto para la limpieza como la recogida de residuos si fuera necesario.

La empresa URBASER empleará todos los medios disponibles para la limpieza. Se incluyen barredoras, sopladoras, carros portacubos, e intensifica los equipos con fregadoras, hidrolimpiadoras y baldeadoras

Con respecto a los medios humanos que estén trabajando durante los días de las fiestas suman en total 170 personas en las diferentes jornadas y turnos. El momento con más personal será en la tarde del chupinazo, cuando habrá 40 personas pendientes de que todo quede limpio en las primeras horas de celebración.

Del jueves al domingo habrá 32 personas cada día entre operarios y conductores.

Vigilancia de botellones

También por parte de Valoriza, la concesionaría del mantenimiento de parques y servicios medioambientales se trabajará estos días reforzando especialmente parques como el de la Serna y el de La Redonda, donde suelen formarse grupos de botellón. Los Cuerpos de Seguridad vigilarán esas zonas durante todos los días.

Los empleados de esta empresa se ocuparan también de las zonas ajardinadas en los alrededores de las peñas, del centro de la ciudad, y en áreas infantiles, de mayores, y deportivas.  El día 14 serán 8 los operarios y 5 el resto de los días.

La limpieza de las zonas verdes empezará a las 7.00 horas y hasta las 15.00 todo los días, tanto laborables como festivos en los que se emplearán todos los medios materiales ((sopladoras de aire, cepillo), así como todos los vehículos para la recogida de esos residuos. Para facilitar a los operarios de esta contrata la recogida de los residuos de los parques se colocarán contenedores extras.

Desde Medio Ambiente se insiste en que las personas que acudan a los parques durante estos días depositen sus residuos en los contenedores y papeleras habilitados en dichas zonas.

65 sanitarios químicos.

El Ayuntamiento de Calatayud ha instalado un total de 65 cabinas químicas o baños portátiles en la ciudad. Se ubican próximos a loslugares donde se están las diferentes peñas y en espacios de mayor concentración. Son estos por ejemplo la calle Gáldar, cerca del puesto permanente de Cruz Roja, parque de la Serna, explanada de San Roque, plaza de España, y zonas puntuales el día del chupinazo como son las calles Valentín Gómez y Teatro.

El coste del alquiler de estas cabinas es de 12.446.50 euros incluyéndose en este importe la limpieza diaria de cada una de ellas, la reposición de materiales y el uso de líquidos odorizantes.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD “SUS DATOS SEGUROS”

Información en cumplimiento de la normativa de protección de datos personales
En Europa y en España existen normas de protección de datos pensadas para proteger su información personal de obligado cumplimiento para nuestra entidad.
Por ello, es muy importante para nosotros que entienda perfectamente qué vamos a hacer con los datos personales que le pedimos.
Así, seremos transparentes y le daremos el control de sus datos, con un lenguaje sencillo y opciones claras que le permitirán decidir qué haremos con su información personal.
Por favor, si una vez leída la presente información le queda alguna duda, no dude en preguntarnos.
Muchas gracias por su colaboración.


¿Quiénes somos?
  • Nuestra denominación: Ayuntamiento de Calatayud
  • Nuestro CIF / NIF: P5006700H
  • Nuestra actividad principal: Administración Local
  • Nuestra dirección: Plaza Joaquin Costa, 14, CP 50300, Calatayud (Zaragoza)
  • Nuestro teléfono de contacto: 976881314
  • Nuestra dirección de correo electrónico de contacto: secretaria@calatayud.es
  • Nuestra página web: www.calatayud.es
Estamos a su disposición, no dude en contactar con nosotros.


Contacte con nuestro delegado de protección de datos
¿Sabe que en nuestra entidad contamos con un delegado de protección de datos al cual puede enviar todas sus reclamaciones, dudas y sugerencias sobre el uso de su información personal? Nuestro delegado de protección de datos es Ayuntamiento de Calatayud y puede contactar con él a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dpd@calatayud.es

¿Para qué vamos a usar sus datos?
Con carácter general, sus datos personales serán usados para para registrar y atender su solicitud. En caso de que quisiéramos utilizar su información personal con otra finalidad distinta, le solicitaremos el correspondiente consentimiento.

¿Por qué necesitamos usar sus datos?
Sus datos personales son necesarios para poder tramitar su solicitud. En este sentido, pondremos a su disposición una serie de casillas que le permitirán decidir de manera clara y sencilla sobre el uso de su información personal. >

¿Quién va a conocer la información que le pedimos?
Con carácter general, sólo el personal de la Entidad Local que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
De igual modo, podrán tener conocimiento de su información personal aquellas entidades que necesiten tener acceso a la misma para que podamos atender y gestionar su solicitud. Por ejemplo: es posible que debamos ceder sus datos a otras Administraciones Públicas con competencia en la materia para tramitar su solicitud.
Asimismo, tendrán conocimiento de su información aquellas entidades públicas o privadas a las cuales estemos obligados a facilitar sus datos personales con motivo del cumplimiento de alguna ley. Por ejemplo: es posible que la Ley Tributaria nos obligue a facilitar a la Agencia Tributaria determinada información sobre usted.
En el caso de que, al margen de los supuestos comentados, necesitemos dar a conocer  su información personal a otras entidades, le solicitaremos previamente su permiso a través de opciones claras que le permitirán decidir a este respecto.


¿Cómo vamos a proteger sus datos?
Protegeremos sus datos con medidas de seguridad eficaces en función de los riesgos que conlleve el uso de su información. Para ello, nuestra entidad ha aprobado una Política de Protección de Datos y se realizan controles y auditorías anuales para verificar que sus datos personales están seguros en todo momento.

¿Enviaremos sus datos a otros países?
En el mundo hay países que son seguros para sus datos y otros que no lo son tanto. Así por ejemplo, la Unión Europea es un entorno seguro para sus datos. La política de la Entidad Local es no enviar su información personal a ningún país que no sea seguro desde el punto de vista de la protección de sus datos.

En el caso de que sea imprescindible enviar sus datos a un país que no sea tan seguro como España para tramitar su solicitud, siempre le solicitaremos previamente su permiso y aplicaremos medidas de seguridad eficaces que reduzcan los riesgos del envío de su información personal a otro país.


¿Durante cuánto tiempo vamos a conservar sus datos?
Conservaremos sus datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes, como la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. Una vez finalizados los plazos legales aplicables, procederemos a eliminarlos de forma segura y respetuosa con el medio ambiente.

¿Cuáles son sus derechos de protección de datos?
En cualquier momento puede dirigirse a nosotros para saber qué información tenemos sobre usted, rectificarla si fuese incorrecta y eliminarla una vez finalizada nuestra relación, en el caso de que ello sea legalmente posible.
También tiene derecho a solicitar el traspaso de su información a otra entidad. Este derecho se llama “portabilidad” y puede ser útil en determinadas situaciones. Igualmente, puede solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales.
Para solicitar alguno de estos derechos, deberá realizar una solicitud escrita a nuestra dirección, junto con una fotocopia de su DNI, para poder identificarle.
En las oficinas de nuestra entidad disponemos de formularios específicos para solicitar dichos derechos y le ofrecemos nuestra ayuda para su cumplimentación.
Para saber más sobre sus derechos de protección de datos, puede consultar la  página web de la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).


¿Puede retirar su consentimiento si cambia de opinión en un momento posterior?
Usted puede retirar su consentimiento si cambia de opinión sobre el uso de sus datos en cualquier momento. Así, por ejemplo, si usted en su día estuvo interesado/a en recibir nuestra newsletter pero ya no desea recibirla más, puede hacérnoslo constar a través del formulario de oposición al tratamiento disponible en las oficinas de nuestra entidad.

En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos, ¿dónde puede formular una reclamación?
En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos por nuestra entidad, puede formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos, a través de alguno de los medios siguientes:

  • Sede electrónica: www.agpd.es
  • Dirección postal: Agencia Española de Protección de Datos C/ Jorge Juan, 6 28001-Madrid
  • Vía telefónica: Telf. 901 100 099 Telf. 91 266 35 17
Formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos no conlleva ningún coste y no es necesaria la asistencia de abogado ni procurador.


¿Elaboraremos perfiles sobre usted?
Nuestra política es no elaborar perfiles de los ciudadanos.
No obstante, si existiese alguna situación en la que necesitemos elaborar perfiles de información sobre usted, le mantendremos informado previamente, le pediremos el consentimiento y aplicaremos medidas de seguridad eficaces que protejan su información en todo momento de personas no autorizadas que pretendan utilizarla en su propio beneficio.


¿Usaremos sus datos para otros fines?
La política de la Entidad Local es no usar sus datos para otras finalidades distintas a las que le hemos explicado. Si, no obstante, necesitásemos usar sus datos para actividades distintas, siempre le solicitaremos previamente su permiso a través de opciones claras que le permitirán decidir al respecto.