Representantes de la Corporación municipal asisten a la fiesta del EVA 1 de El Frasno
Este 10 de diciembre se celebra la virgen de Loreto, patrona de la aviación.El Escuadrón de Vigilancia Aérea de El Frasno, el EVA número 1, que forma parte del sistema de Vigilancia y Control Aéreo Español, ha celebrado esta mañana la festividad de su patrona, la Virgen de Loreto. Como es tradicional, desde la jefatura de este centro del Ejército del Aire se invita a representantes de la sociedad civil de la comarca y a responsables municipales y comarcales, a compartir con todo su personal y familias unos momentos en los que se hace balance de la actividad que se desarrollan en sus instalaciones de la sierra Vicor.
Ana Isabel García, teniente de alcaldía y los concejales, Sandra Marín y Jorge Lázaro junto con el oficial de la Policía Local, Víctor Casado Pomareta, han estado en los actos conmemorativos de este Acuartelamiento. En el acto militar presidido por el comandante jefe del EVA nº1, Juan José Sánchez Justicia, se ha recordado la tradición oral del siglo XIII por la que la virgen de Loreto es la patrona de los aeronautas. Así se oficializo por decreto del Papa Benedicto XV el 24 de marzo de 1920. Desde ese año, el Rey Alfonso XIII puso bajo ese patrocinio al personal del Ejército del Aire Español.
Implicación en el territorio
El comandante de esta unidad ha agradecido el trabajo de todo el personal de la misma, su sacrificio y valores y los de sus familias. Ha recordado a algunos miembros en misiones de la OTAN en distintos países, y ha impuesto varias condecoraciones a miembros de este escuadrón que han destacado en sus cometidos.
Más de 8.000 horas de vigilancia aérea día y noche los siete días a la semana del espacio aéreo son los que se han prestado en este año con los radares instalados en esta sierra emblemática para la zona, y con los sistemas y tecnología que se han renovado en los últimos años. Esa labor posibilita el transporte aéreo tanto civil como militar con seguridad, eficiencia y libertad.
Buena parte del personal que trabaja en este centro del Ejército del Aire reside en la ciudad de Calatayud y en localidades del entorno, y la implicación en la vida social e institucional de Calatayud es importante, estableciéndose una estrecha relación con la ciudad.
Historia del Escuadrón
La historia del EVA nº 1 de El Frasno se inicia a mediados de 1955 cuando empezó la construcción de la carretera que da acceso a la zona. En 1959 entraron en servicio la planta y motores de las comunicaciones de los primeros operadores de la Alerta y Control españoles. Otras fechas clave fueron las de 1963, cuando se trasladaban de Estados Unidos personal norteamericano y el 16 de diciembre de 1976. De ese año data la actual denominación del escuadrón. Uno de los últimos hitos tuvo lugar el 25 de enero de 2022 cuando comenzaban los trabajos para el asentamiento de un segundo radar Lanza que permitía implantación y desarrollo de sistemas de control aéreo más modernos.