Calatayud es este fin de semana sede nacional de pentatlón
La ciudad ha sido elegida para disputar los campeonatos militar y absoluto en el que compiten un centenar de deportistas en pruebas abiertas al público.Este viernes, sábado y domingo el Recinto Ferial bilbilitano y el Pabellón Polideportivo Pablo Abián son escenario del Campeonato de España Absoluto-Junior, y del Campeonato Nacional Militar de Pentatlón Moderno.
Es la primera vez que esta ciudad acoge estas pruebas organizadas por la Federación Española de Pentatlón Moderno y la Junta Central de Educación Física y Deportes del Ejército del Aire y del Espacio, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, Consejo Superior de Deportes Militar, y el Ayuntamiento de Calatayud, junto con las federaciones autonómicas.
Asistencia abierta y gratuita
En estos tres días se medirán en las cinco disciplinas que conforman este deporte 46 hombres y 26 mujeres. A todas las pruebas podrá asistir el público que lo desee y con acceso libre.
El programa de la competición empezará el viernes a las 14.00 horas con el ranking round de esgrima para categorías junior y sénior, masculino y femenino que se prolongarán durante la tarde.
Para el sábado están reservadas las sesiones de obstáculos, natación y carrera, con tiro de pistola laser, para categorías junior y sénior. Desde las 9.00 y hasta media tarde irán clasificándose los participantes, en jornadas continuas.
Las pruebas de piscina se desarrollarán en el Pabellón Polideportivo Pablo Abián. Las competiciones finales serán el domingo desde las 9.00 y está prevista la ceremonia oficial de entrega de premios sobre la 14.00 horas.
Origen militar
Calatayud ha sido elegida por su relación con la actividad de defensa al contar con el Escuadrón de Vigilancia Aérea de El Frasno, el EVA 1, así como la Academia de Logística del Ejército.
El pentatlón militar tiene pruebas específicas para el Ejército del Aire, Tierra, y la Armada. Es deporte es olímpico desde el año 1912, desde los Juegos Olímpicos de Estocolmo.
Por su tradición militar estos campeonatos nacionales civil y militar se vienen organizando de la mano por parte de la Federación Nacional, y del Consejo Superior de Deporte Militar del Ministerio de Defensa.
El pentatlón tiene su origen en pruebas que servían para la preparación de los soldados como la precisión en tiro, las carreras de obstáculos, la natación también con dificultades, las carreras campo a través, equitación, y manejo de la espada
Eran habilidades a adquirir para guerreros que trabajaban la fuerza, la resistencia, la coordinación y el combate cuerpo a cuerpo. Ya en la antigua Grecia existían estos juegos que han ido evolucionando hasta el pentatlón moderno que podrá verse este fin de semana.
Los organizadores de estos campeonatos nacionales destacan la colaboración que han encontrado en el Ayuntamiento de Calatayud para su desarrollo aquí, en una ciudad que está muy bien comunicada con las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, con el norte y el este de España. Será una oportunidad para establecer sinergias y colaboraciones entre deportistas civiles y militares, para mostrar la cultura de la defensa a través del deporte, y para tejer lazos de amistad.