El Ayuntamiento proyecta la ejecución de siete actuaciones con el Plus 2026
La plaza de San Juan el Viejo, los edificios municipales de la plaza de España, el cementerio de La Soledad, la Harinera de la Merced, el Capitol y la Ciudad Deportiva son los espacios para los que se ha solicitado a la DPZ más de 1,8 millones de euros.El Ayuntamiento de Calatayud desde varios departamentos municipales ha previsto diferentes actuaciones a ejecutar con el Plan Plus 2026, que la Diputación de Zaragoza destina a todos los municipios de la provincia.
Las memorias que se han redactado desde el departamento de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda suman en total una inversión de 1.852.915,85 euros. El primer teniente de alcaldía y concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno manifestaba que “las siete actuaciones que Calatayud ejecutará en 2026 responden a compromisos recogidos en el programa electoral del equipo de gobierno del Partido Popular y a las prioridades definidas en la Agenda Urbana de Calatayud (2022) y a los distintos planes estratégicos del casco histórico”. Son –subrayaba- inversiones no improvisadas sino planificadas y justificadas.
El común denominados de los proyectos es la mejora y la modernización deedificios, equipamientos municipales, con el objetivo de hacerlos más accesibles, seguros, cómodos y polivalentes.
Reforma plaza de la Leña
Por la cuantía a invertir, 240.638,53 euros la primera actuación es la prevista para el barrio Puerta de Soria, ya que se prevé la la reordenación integral de unos 910 m² del espacio interior de la conocida como plaza de la Leña. Se quiere mejorar la movilidad peatonal, la estética urbana y la iluminación, incorporando además zonas estanciales y una renovación de los espacios verdes.
El objetivo es crear un espacio público más funcional, amable y pensado para la convivencia vecinal.
Con cargo a este plan provincial pero del 2025 se va a ejecutar la mejora de los accesos al Colegio Salvador Minguijón en este mismo barrio urbano bilbilitano.
Viviendas plaza de España
La apuesta por el casco antiguo bilbilitano se concreta en la segunda de las intervenciones proyectadas por el Ayuntamiento. Para el refuerzo y consolidación de edificaciones situadas en la plaza de España se han previsto 152.139,35 euros. “Se trata de los seis edificios que en estos últimos meses nos hemos hecho con la propiedad, con el objetivo de rehabilitarlos para viviendas, regenerar la plaza y evitar su progresiva degradación”, concreta Gimeno.
Desde hace dos meses se están estudiando los edificios, identificando las patologías y necesidades prioritarias para garantizar su estabilidad, el estado de fachadas, cubiertas, y otras estructuras. También se están levantando todos los planos de los edificios.
La previsión es que el próximo año se puedan hacer trabajos de apeo y apuntalamiento, así como reparaciones en cubiertas y fachadas, garantizando la estabilidad y seguridad de los inmuebles, como paso previo a su rehabilitación integral.
Mejoras sistemas del Capitol
En un equipamiento que cuenta con un gran uso para todo tipo de actuaciones culturales y de otro tipo, como es el Teatro Capitol se ha proyectado la mejora de sus sistemas de climatización, iluminación, equipamiento técnico y telones. La inversión para este espacio asciende a 197.608,62 euros y se centrará en la sala principal. Se instalarán paneles acústicos, se renovará el pavimento de los pasillos, habrá nueva iluminación y señalización de butacas, además de sustituirse el suelo del escenario, de reformarse los camerinos, cambiarse carpinterías exteriores, pintar los accesos y pasillos, y adquirir nuevo mobiliario.
Harinera de la Merced
A otro edificio municipal, la antigua Harinera de la Merced, se destinarán 239.075 euros, para avanzar en su progresiva rehabilitación. “En el último año se han ejecutado las estructuras que quedaban pendientes, se ha instalado la climatización de suelo radiante, se han recrecido los suelos, y los alumnos de los programas de formación para el empleo, están haciendo el acondicionamiento interior de las plantas y zonas de baños”, describe el edil. En los próximos días se comenzarán las obras de cerramientos de fachadas y cubierta.
Las obras para 2026 contemplan la acometida del edificio, los cuadros eléctricos, la instalación de telecomunicaciones, ventilación y climatización del inmueble, así como la instalación de protección contra incendios. También se han incluido la redacción de los proyectos técnicos de baja tensión e instalaciones térmicas, para su legalización. Son trabajos que no pueden llevarse a cabo por parte del programa denominada TANDEM.
Campo Eduardo Marquina
Las instalaciones de la Ciudad Deportiva también se han previsto en el Plus 2026. Concretamente se solicitan 207.014,42 euros para la renovación del césped artificial del Campo de Fútbol Eduardo Marquina, utilizado mensualmente por unos 2.500 deportistas. Fue en el año 2012 cuando se transformó el campo instalando césped artificial, creando un campo de fútbol 11 y dos de fútbol 7 transversales.
El uso continuado ha deteriorado este espacio que a pesar de su cuidado y constante mantenimiento precisa de una renovación porque no tiene las condiciones que se necesitan para el desarrollo de la práctica deportiva en él.
Por ello se sustituirá complemente el césped artificial en sus 6.800 metros cuadrados, con fibras de mínimo 45 milímetros de altura, especialmente diseñado para campos de fútbol. Por otra parte se reemplazarán las redes de protección en los fondos tras las porterías y se reparará todo el vallado y muros del entorno.
Otras obras y servicios
Con una partida de 108.165,47 euros se construirá un nuevo bloque de 56 nichos en el Cementerio de La Soledad, además de urbanizarse una zona próxima al crematorio. “Se trata de continuar con su ampliación y se construirán las aceras del entorno, o el sistema de recogida de aguas pluviales”.
Finalmente, en la memoria presentada por el Ayuntamiento de Calatayud al Plus 2026, se prevén 656.203,59 euros a gastos generales en materia de personal, de servicios y de seguridad de la Policía Local de Calatayud.
En el Plus 2026, el 40% del importe subvencionado por la DPZ se reparte atribuyendo una cantidad fija por Entidad local y 60% del importe del presupuesto total se reparte atribuyendo una cantidad fija por habitante