Licitada la rehabilitación del Conjunto Fortificado Islámico
Las obras tienen un plazo de ejecución de doce meses y una vez acabadas permitirán el acceso a los torreones del Castillo MayorHasta el próximo 24 de febrero a las 10.00 horas las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas para concurrir a la restauración del Conjunto Fortificado Islámico.
Son unas obras que cuentan con una inversión de 2.395.590,85 euros, (impuestos incluidos) financiados en un 74% por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana con cargo al Programa del 2% Cultural. El otro 26% lo asume el Ayuntamiento. La memoria de esta actuación que presentaba el consistorio bilbilitano al Ministerio de Vivienda estuvo entre las 10 mejor valoradas de toda España.
La ejecución tendrá un plazo de 12 meses según el proyecto redactado por el equipo del arquitecto Pedro Bel Anzúe, y pondrá en valor todo el Castillo Mayor y sus accesos. Además de la consolidación de las estructuras se harán catas arqueológicas, se facilitará la accesibilidad a determinadas zonas de esta fortaleza, y se garantizará la estabilidad de las fábricas frenando el deterioro de algunas estructuras.
Torreones visitables
José Manuel Gimeno, concejal delegado de Patrimonio, considera que “el impacto de las obras será importante porque abarcan una gran longitud así como por la mejora y creación de accesos”, entre ellos al Castillo Mayor. En esta zona habrá unas escaleras y pasarelas que permitan subir a los torreones este y oeste, lo que permitirá al visitante tener una visión muy amplia de todo el entorno, y de otros puntos defensivos y de vigilancia que fueron estratégicos cuando se construyó el recinto bilbilitano.
El proyecto contempla la adecuación y accesos al Castillo Mayor, a la muralla este de la Longía, y a la oeste de la Torre Albarrana, la restauración de torres de varias tipologías, y la recuperación de arcos ciegos.
La creación de senderos y de una ruta circular desde la zona de aparcamiento posibilitará el recorrido a los distintos miradores de ese espacio, tanto a los existentes como los cuatro panorámicos que se contemplan en el proyecto. Este incluye la señalización y mejora de la iluminación ornamental de todo el entorno y se podrán realizar actividades en horario nocturno.
Intervenciones anteriores
El estado de conservación del Conjunto Fortificado Islámico del Castillo es desigual porque es diferente la exposición de cada elemento a los distintos factores de deterioro, y porque ha habido intervenciones previas. En estos seis años se van a alcanzar los 4,2 millones de euros destinados a este patrimonio defensivo.
Se han realizado actuaciones para frenar su deterioro y garantizar su conservación, mejorando la estabilidad del recinto. Todo ello dentro de un plan de rehabilitación progresivo y coordinado.
A través del Instituto de Patrimonio Histórico, se intervino de urgencia en el lienzo norte porque se había registrado un derrumbe. Con posterioridad se consolidó la torre occidental del recinto superior y se restauraron las torres situadas en los extremos este y oeste de ese muro.
Se obró también en la restauración del sector sur del Castillo reparando estructuras y dotando de seguridad la visita del conjunto. Ha habido obras urgentes que frenaron el deterioro de la Torre Mocha y otras de consolidación de la única puerta que se conservaba de acceso al recinto. Se repuso un parte del lienzo norte del Castillo Mayor y se consolidó el muro este, una de las zonas con más daños.
La consolidación de la Torre Albarrana llegó en 2024 iniciandose también la de la muralla que la conecta con el resto del conjunto.