A partir del día 15 se incrementan las rutas en autobús entre Calatayud y Zaragoza
Habrá 9 diarias y 114 semanales, un 50% más que las actuales. Se crea servicio de bus en Embid de la Ribera, y se mantienen los autobuses laborales.El lunes día 15 de diciembre empezará a funcionar el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera que supondrá mejoras en las comunicaciones de Calatayud.
Este servicio de transporte público de Aragón lo prestará la empresa MomBus para la denominada Ruta 13, que incluye las conexiones entre las comarcas de Calatayud y el Aranda con Zaragoza, así como la de distintos municipios de las comarcas de Valdejalón, Daroca y Cariñena con la estación bilbilitana.
En este mapa de transporte destaca que crecen en casi 50% los servicios entre Calatayud y Zaragoza. De las 76 rutas semanales que hay en la actualidad se pasa a 114. Al día serán 9 las rutas que haya entre estas dos ciudades. Otra novedad importante es que Embid de la Ribera tendrá un servicio de autobús con el que no contaba, y como propuso e Ayuntamiento bilbilitano, se han mantenido los viajes en horarios laborales que son utilizados por distintos profesionales.
La empresa concesionaria MonBus tendrá en total 36 líneas de transporte con unos 720.000 usuarios. Los vehículos que se ponen en marcha se han renovado y son eléctricos, híbridos y cero emisiones. Más confortables y mucho menos contaminantes y todos accesibles a personas con dificultades de movilidad.
De las 36 rutas que forman Ruta 13, son 15 las que tienen origen o destino Calatayud. Son las siguientes:
Calatayud-Zaragoza, Daroca-Calatayud, Sisamón-Calatayud, Calmarza-Calatayud, Torrijo de la Cañada-Calatayud, Malanquilla-Calatayud, Bijuesca-Calatayud,Pomer-Calatayud, Aldehuela de Liestos-Calatayud, Cubel-Calatayud, Atea-Calatayud, Olvés-Calatayud, Orera-Calatayud, Cariñena-Calatayud, y Huérmeda-Calatayud. También la de Monasterio de Piedra-Zaragoza pasará por Calatayud.
Los cambios que se van a dar el lunes 15 cuando estos servicios entren en vigor eran explicados en por el director general de Transportes de la DGA, David Sánchez Fraile, y por Marina Sevilla, directora general de Administración pública en una reunión con los alcaldes y alcaldesas de las localidades incluidas en la T13 que consta de 184 puntos de parada.