JOSÉ MANUEL ARANDA LASSA
Soy José Manuel Aranda Lassa, alcalde de Calatayud.
Es para mí un honor darles la bienvenida a este portal en el que pueden conocer la actividad, los atractivos y el potencial de la cuarta ciudad de Aragón por población.
Están ante una administración abierta, cercana y transparente. Esta web les permite realizar numerosos tramites y gestiones. A través de ella pueden establecer un contacto virtual con las diferentes áreas del Ayuntamiento de Calatayud.
Les aseguro además un trato directo y personal con la Corporación que presido. Para todos sus miembros, ustedes, los ciudadanos, son la razón de ser de nuestra acción.
El nombre de Calatayud y el gentilicio de los bilbilitanos les cuenta nuestra historia. La ciudad romana de Bílbilis, cuna del poeta satírico Marco Valerio Marcial, se fundó aquí por la excelente ubicación de la que gozamos. Y la fortaleza más antigua de época islámica de toda la Península, el Castillo de Ayud, destaca en el horizonte de esta localidad.
Es sólo una parte del rico patrimonio que atesoramos. Monumental, artístico, etnográfico, gastronómico... y Patrimonio Mundial de la Humanidad, como la torre Mudéjar de la Colegiata de Santa María.
El entorno natural, económico y social ofrecen calidad de vida a quienes eligen Calatayud y sus seis barrios para vivir y trabajar. Somos parte de la Red de Ciudades AVE y estamos cerca de las principales ciudades españolas cuando el tiempo es un recurso muy escaso y valioso. A un hora y veinte minutos de Madrid, a dos de Barcelona. Con esas ciudades, con Valencia, Bilbao, Vitoria, y Pamplona nos conectan además la A2, la A23 y la AP 68. Tenemos una posición estratégica que es ventaja competitiva para la actividad empresarial y logística.
Calatayud es capital de una comarca extensa conocida por la calidad de sus vinos, por su producción frutera, y por las propiedades de sus aguas termales. Esa relación y centralidad ha configurado una larga tradición comercial y buena parte de nuestra actividad.
Estoy convencido de que, sin renunciar a nada, Calatayud tiene una gran oportunidad para crecer en este nuevo tiempo en el que la tecnología está transformando el mundo en el que vivimos y hasta cómo nos relacionamos o pensamos. La capacidad de adaptación será una de las claves, junto al trabajo, la constancia y el talento.
En la administración local a la que entran estamos a su disposición para construir esa ciudad con un tejido económico fuerte, con mejores servicios, más sostenible, igualitaria, comprometida y plural. Lo haremos con su participación, con una gestión ágil, y día a día.
En nombre de quienes conformamos el Ayuntamiento de Calatayud y en el mío propio les doy las gracias, con el deseo sincero de poder trasmitírselas en persona.
José Manuel Aranda Lassa
Alcalde de Calatayud