Activado un dispositivo de coordinación ante una posible crecida extraordinaria del Jalón
El Ayuntamiento está en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro y con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para hacer un continuo seguimiento de los caudales. Se recuerda a la población que no debe acercarse ríos ni barrancos.El Ayuntamiento de Calatayud ha activado un dispositivo de coordinación de varios departamentos por posibles avenidas extraordinarias del río Jalón, informadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Existe además aviso amarillo de la AEMET por precipitaciones intensas a lo largo la tarde de hoy.
Durante esta mañana se han mantenido dos reuniones a 9.00 horas y a las 13:00 horas en las que han participado técnicos de la CHE, personal municipal, Policías Local y Nacional, Protección Civil y Bomberos. Habrá otra a las 18.00 horas de esta tarde.
Durante todo el día se está vigilante ante el aumento de caudales del río Jalón por las aportaciones que recibe del río Jiloca y río Manubles. Dependiendo de cómo evolucionen esos ríos podría registrarse una crecida extraordinaria prevista para final de la tarde o la madrugada.
Ahora bien, la situación es dinámica y eso puede variar en las próximas horas por lo que la comunicación entre los diferentes participantes en el operativo es constante.
La CHE ha trasladado al Ayuntamiento de Calatayud que está revisando sus estimaciones y modelos sobre los inicialmente publicado, porque son menores que los previstos inicialmente esos aportes de agua de lluvia en aquellas cabeceras de los ríos con previsión de riesgo naranja según la AEMET.
Medidas adoptadas
Desde el Ayuntamiento y para prevenir y adoptar medidas ante el posible aumento de caudal del Jalón se ha establecido un operativo compuesto por personal de los servicios municipales, contratas y por supuesto de todos los efectivos de seguridad y protección civil. También se han pre-activado algunos medios externos en caso de ser necesario.
Por otra parte, a lo largo de la mañana se ha procedido al cierre de los caminos verdes en las orillas del río Jalón.
Se recuerdan así mismo las recomendaciones en estos casos a tener en cuenta por la población:
- Evitar actividades junto a ríos, cauces y barrancos.
- No estacionar con el vehículo en esas zonas próximas a los ríos.
En edificios con garajes y sótanos cercanos al río se recomienda observar posibles filtraciones por subida del nivel freático, así como revisar las bombas de achique que pudiera haber instaladas.
A lo largo de la madrugada la lluvia registrada en el casco urbano ha estado en torno a 30 litros/m2 con momentos de gran intensidad pero no se han registrado incidencias reseñables en la ciudad.
Como se indicaba con anterioridad a las 18:00 horas está prevista una nueva reunión de coordinación para analizar los nuevos datos, compartir la evolución y tomar las medidas oportunas en caso de ser necesario. De las medidas que pudieran adoptarse se mantendrá informada a la población.