Ayuntamiento y sindicatos firman el Pacto y el Convenio para personal funcionario y laboral
El establecimiento de la jornada de 35 horas y la consolidación de permisos para la conciliación laboral están entre las principales novedades.Representantes sindicales del personal municipal, tanto laboral como funcionario, junto con el alcalde y los concejales delegados de Personal y de Hacienda, firmaban el Pacto y el Convenio. En estos dos documentos se recogen las condiciones de trabajo de todos los empleados del Ayuntamiento de Calatayud. El primero contiene los aspectos que afectan a los funcionarios, mientras que el segundo afecta al personal laboral.
El pasado 30 de diciembre y tras una muy larga negociación se refrendaba por parte de los delegados sindicales de CSIF, CC.OO y UGT ambos acuerdos alcanzados en el mes de noviembre. No firmaba el sindicato CGT que se desmarcaba de la firma del nuevo convenio. El anterior Pacto y Convenio databan de 2017.
Con la aprobación de estos dos instrumentos básicos de la gestión del personal se actualiza, se ordena, y se normaliza la situación laboral después de años de reuniones y revisiones que han llevado a un consenso entre la administración municipal y la representación sindical.
Entre las resoluciones más destacadas se encuentra el establecimiento de la jornada de 35 horas semanales que, en ningún caso supondrá reducción del servicio al ciudadano.
Por otra parte se introducen mejoras en el llamado Fondo de Acción Social donde se incluyen las medidas y permisos para la conciliación de la vida familiar y laboral.
Otro aspecto que se modifica es el relativo a retribuciones que se definen más y son más justas para los trabajos de carácter extraordinario. y para los festivos “especiales”, en los que sobre todo en algunos servicios municipales hay una mayor carga de trabajo y exigencia.
Por otra parte, en lo que afecta a la carrera horizontal, es decir en la progresión profesional de la plantilla se fija un marco para su aplicación con seguridad jurídica como han hecho otras administraciones, aunque se está pendiente de la aprobación de una ley autonómica que desarrolle plenamente estos aspectos vinculados a la experiencia, la formación, el desempeño. y los méritos, que suponen mejoras sin cambiar de puesto de trabajo a uno superior.
El teletrabajo también se precisa en estos acuerdos. Además se mantienen diferentes permisos y se incorporan medidas relacionadas con la igualdad y la no discriminación para cumplir con la normativa de rango superior en la materia.
Con la aprobación y firma del Pacto y del Convenio se da seguridad jurídica en el ámbito laboral del Ayuntamiento evitando interpretaciones y se fija un marco claro de acción común que es compatible con la organización de los servicios municipales y la sostenibilidad económica de esta administración.