Calatayud será sede del Hub de Innovación agrícola
La empresa bilbilitana Viveros Verón impulsa este centro que unirá a distintos eslabones de la cadena agroalimentaria, y que refuerza la posición de esta comarca en un sector con un importante peso a lo largo de la historia.Ayer, en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, en FIMA, la empresa Viveros Verón con sede en Calatayud, presentaba el “Fruit Innovation Hub Verón”
La investigación sobre variedades, el impacto del clima, el manejo de la tierra, el cuidado de la planta, las demandas de los consumidores, la nutrición, las plagas, son factores que determinan el producto que llega a nuestras mesas.
Cuando el trabajo de los agricultores ha de ser más competitivo y más sostenible son necesarias herramientas que unan en este mismo fin a toda la cadena de valor del sector. Desde quienes producen la planta hasta quienes colocan el producto en los lineales comerciales.
Ese centro para intercambiar experiencias y soluciones se ha creado desde una empresa fundada en 1917, que ha crecido con cuatro generaciones convirtiéndose en referente internacional.
En FIMA se han dado a conocer los objetivos de este Hub que contará con una finca experimental de 10 hectáreas en Calatayud y que tendrá en la formación uno de sus pilares.
En ella se validará la teoría para que el conocimiento se transfiera al agricultor.
Ayer a la presentación de este “laboratorio” en FIMA fueron invitados el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Javier Rincón y el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.
En la que es una de las ferias dedicada al sector agrario más importantes del mundo están también otras empresas bilbilitanas como Delso. Una compañía de origen familiar con cuatro décadas de historia y a la cabeza en fertilizantes y bioestimulantes para la agricultura.
Esta firma ha estrenado nueva imagen corporativa en la que todas sus marcas se han unificado bajo la identidad común Delso.
La agroalimentación es un sector fundamental en la ciudad y la comarca de Calatayud a lo largo de la historia. A los cultivos de frutales y viñedos se fue incorporando la transformación con la generación de valor añadido para estos productos. Además hay otras actividades económicas vinculadas a la agricultura en industria, talleres, transporte, manufactura, enoturismo, etc..