Carlos de la Fuente Sanjuán Cronista Oficial de Calatayud
El Pleno municipal aprobaba por unanimidad su nombramiento para este cargo honorífico. Se encargará de recoger y documentar hechos transcendentales en la historia de la ciudad.Desde hoy Carlos de la Fuente San Juan es el nuevo Cronista Oficial de Calatayud. Así lo ha decidido el Ayuntamiento en un Pleno Extraordinario celebrado esta mañana, y en el que todos los miembros de la Corporación municipal presentes han aprobado esta propuesta.
Desde el fallecimiento de José Verón Górmaz el 10 de septiembre de 2021, este cargo personal, honorífico y no remunerado estaba vacante.
Carlos de la Fuente asume este encargo y cumplirá las funciones que se establecen en el Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del consistorio. Realizará una narración objetiva de los hechos y sucesos pasados y presentes, que por su trascendencia e interés deban registrarse en la historia de la localidad.
Será invitado a las solemnidades corporativas que la Alcaldía determine, teniendo puesto preferente, y contará con un acceso permanente a los fondos del archivo y biblioteca municipales, así como a las demás dependencias culturales.
Compromiso con la ciudad
En definitiva y como explicaba la concejal y presidenta de la Comisión de Cultura, “será un embajador conocido en la ciudad y con conocimiento de ella, de su patrimonio, de sus costumbres, de su tejido social, que contribuirá a guardar lo que acontece, a construir y a fortalecer la identidad local, con rigor histórico, sensibilidad cultural y social, con interés y voluntad de colaboración”, describía Mar López.
De la Fuente es Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Zaragoza, cuenta con un Curso de Especialista Universitario en Archivística de la UNED y la Fundación Carlos de Amberes.
Ha desarrollado su profesión en Madrid y quiso regresar a su ciudad en 2014 para impulsar un proyecto cultural y de promoción de Calatayud. Su forma de contar y de trasmitir le han hecho un colaborador habitual en medios de comunicación. Con gran capacidad de oratoria y empatía, trasmite su pasión por Calatayud, contagiando curiosidad.
Es un gran divulgador de la historia, el patrimonio, las tradiciones, personajes y hasta curiosidades locales, siempre con un claro fin divulgador, dentro y fuera de Calatayud.
Ha demostrado su compromiso personal en la preservación de la memoria de la ciudad cediendo al Archivo Municipal de parte del legado familiar de Vicente de la Fuente, su tío tatarabuelo, con el único fin de facilitar la consulta por parte de toda la ciudadanía y de los especialistas.
Pilar Delgado, concejal de Vox, manifestaba que el elegido es la persona más idónea tanto “por su curriculum extenso como por la neutralidad”. Desde el Partido Socialista, Yolanda Julvez, añadía el amor del cronista por su ciudad “a la que tanto quiere, y afirmaba que destaca “por su don con la palabra” y por su comunicación “siempre fundamentada y con un toque irónico”.
El alcalde bilbilitano trasmitía “la más sincera enhorabuena” en nombre de toda la Corporación y cerraba la sesión plenaria subrayando la erudición de Carlos de la Fuente, que se ha dedicado a recuperar su historia y a investigarla. Por esos y otros motivos "es digno merecedor de este nombramiento”, afirmaba José Manuel Aranda.