06.05.2024 Actualidad

Charla sobre nuevos modelos de residencias para mayores mañana martes

CHARLA NUEVO MODELO DE RESIDENCIAS
  • CHARLA NUEVO MODELO DE RESIDENCIAS
Comenzará a las 11.30 horas en el Salón de Actos de la Residencia Municipal San Íñigo y está abierta a quienes pueden tener interés en el tema.

El Departamento de Acción Social, Participación Ciudadana y Familia del Ayuntamiento de Calatayud ha organizado para mañana una conferencia con el título, “Nuevo modelo de residencias”.

Es el ponente José Manuel Ramírez, presidente del Observatorio de la Dependencia y de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. A este acto han sido invitadas las familias de los residentes, alumnos del ciclo formativo Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Leonardo de Chabacier, así como los alumnos del Taller Experiencial de Atención Sociosanitaria de la comarca. Pueden asistir también personas que quieran conocer hacía dónde va la atención y el cuidado de los mayores, en una sociedad con cada vez una mayor esperanza de vida.

Ramírez, es funcionario de la Junta de Andalucía, en estos momentos lidera un proyecto junto con la Universidad de Málaga llamado “Vivir en casa”. Este proyecto piloto busca la integración de la tecnología en los domicilios de las personas con dependencia,  para que puedan vivir en su casa de forma totalmente autónoma. La conferencia se iniciará a las 11.30 y tendrá aproximadamente una hora de duración.

Cambios en la atención a los mayores

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha elaborado un documento con 10 ideas y 30 propuestas concretas para avanzar hacia un nuevo modelo de residencias, del que José Manuel Ramírez es coautor.

En este informe se señala que los planes de atención individualizada (PAI) de la dependencia deben ser flexibles para compaginar y cambiar los diversos servicios y prestaciones domiciliarias y residenciales y que la atención empieza en casa. Se apunta también que son servicios de proximidad y que han de mantener un ambiente hogareño, y ser su casa, su hogar.  Se propone que al menos el 75% de habitaciones sean individuales, con una superficie no inferior a 15 metros cuadrados. También se abordan las unidades de convivencia para no más de 15 personas residentes, con sala de estar y comedores integrados, y una superficie no inferior a 4 metros por residente.

 

Por otra parte se subraya la importancia de la convivencia con las familias y que tengan acceso y puedan participar de actividades, comidas o alojamientos en situaciones especiales.

 

El estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales también pone el foco en la atención personalizada, el respecto a la dignidad de la persona, la colaboración con el Sistema Público de Salud, la existencia de plantillas bien dotadas y cualificadas, la calidad en la atención y por último la necesidad de flexibilizar el criterio de la edad para definir la necesidad de plazas residenciales o servicios que pueden ofrecerse en el hogar.

 

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¿Cómo vamos a proteger sus datos?
Protegeremos sus datos con medidas de seguridad eficaces en función de los riesgos que conlleve el uso de su información. Para ello, nuestra entidad ha aprobado una Política de Protección de Datos y se realizan controles y auditorías anuales para verificar que sus datos personales están seguros en todo momento.

¿Enviaremos sus datos a otros países?
En el mundo hay países que son seguros para sus datos y otros que no lo son tanto. Así por ejemplo, la Unión Europea es un entorno seguro para sus datos. La política de la Entidad Local es no enviar su información personal a ningún país que no sea seguro desde el punto de vista de la protección de sus datos.

En el caso de que sea imprescindible enviar sus datos a un país que no sea tan seguro como España para tramitar su solicitud, siempre le solicitaremos previamente su permiso y aplicaremos medidas de seguridad eficaces que reduzcan los riesgos del envío de su información personal a otro país.


¿Durante cuánto tiempo vamos a conservar sus datos?
Conservaremos sus datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes, como la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. Una vez finalizados los plazos legales aplicables, procederemos a eliminarlos de forma segura y respetuosa con el medio ambiente.

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Para solicitar alguno de estos derechos, deberá realizar una solicitud escrita a nuestra dirección, junto con una fotocopia de su DNI, para poder identificarle.
En las oficinas de nuestra entidad disponemos de formularios específicos para solicitar dichos derechos y le ofrecemos nuestra ayuda para su cumplimentación.
Para saber más sobre sus derechos de protección de datos, puede consultar la  página web de la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).


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¿Usaremos sus datos para otros fines?
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