Comienza el torneo de la Selección Española de Baloncesto masculina U18
Este miércoles 16 de julio dará comienzo esta competición que sirve de antesala para el Europeo celebrado en SerbiaLa capital bilbilitana vuelve a acoger unos encuentros de altura por cuarto año consecutivo. Desde hace una semana, la Selección Española de Baloncesto U18 se encuentra aquí concentrada para disputar el torneo internacional previo al Europeo U18, que se inicia a finales de este mes en Serbia. Este torneo es un reclamo para todos los bilbilitanos que llenan las gradas del Pabellón Polideportivo año tras año.
El primer enfrentamiento tendrá lugar el miércoles 16 de julio con el Grecia frente a Francia a las 18.00 horas, y posteriormente a las 20.15 la Selección Española debutará frente a la de Turquía. El jueves 17 de julio Francia se medirá ante el combinado turco a las 18.00 y el conjunto español ante Grecia a las 20.15 horas. El último día, el 18 de julio, Turquía jugará contra Grecia a las 18:00. Y como colofón de este torneo, España tratará de vencer a Francia a las 20.15.
Calatayud se ha consolidado desde el 2021 en el centro del baloncesto de formación nacional. La predisposición y colaboración entre Ayuntamiento, su Servicio Municipal de Deportes y las Federaciones Aragonesa y Española de Baloncesto ha permitido que por cuarto año consecutivo el municipio bilbilitano acoja a conjuntos nacionales en la preparación de grandes citas internacionales.
La localización de Calatayud al estar entre Madrid y Barcelona, la comunicación existente entre ellas y otras ciudades de España, lo acogedora y cómoda que es la ciudad y el buen trato que se dispensa a todas las categorías de la Federación Española de Baloncesto han sido los motivos fundamentales por la elección de este municipio como sede de estos torneos. Así lo ha apuntado José Miguel Sierra, presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto, quien lanzaba la propuesta de que Calatayud sea sede fija para futuras concentraciones de selecciones.
El concejal de Deportes Héctor Sarriá ha aseverado que estas competiciones tienen por objeto “seguir apostando por el deporte de alto nivel”. Ha mencionado la colaboración activa que existe por parte del consistorio bilbilitano con todas las federaciones, no solo la de baloncesto, “para apoyar el deporte base a todos los niveles”. Así como, “la valoración positiva que los distintos conjuntos nacionales hacen todos los años sobre el buen estado de las instalaciones que se les ofertan tanto deportivas, como hoteleras y de otro tipo.
Marco Justo, seleccionador del conjunto español ha señalado la relevancia que presenta este torneo en la preparación del Europeo U18, ya que les sirve para “dar un paso más en el crecimiento del equipo y llegar en las mejores condiciones posibles en el campeonato”. Al mismo tiempo ha querido agradecer al Club Baloncesto Calatayud y al Ayuntamiento de Calatayud las facilidades que se le han brindado para poder preparar la competición europea.
La acogida de estos enfrentamientos en el municipio bilbilitano también es positiva para las futuras generaciones, ya que como ha aseverado Enrique Hermosilla, presidente del Club Baloncesto Calatayud “genera afición”. Y los más pequeños pueden disfrutar de un partido de baloncesto del más alto nivel y ver a quienes son sus referentes.
Estos partidos han impulsado la afición por este deporte tanto en las categorías masculinas como femeninas en la capital bilbilitana. Según ha señalado su presidente, este año contarán con 4 equipos de chicas. Asimismo, se está produciendo un crecimiento de todas las categorías.