04.03.2025 Actualidad

Dos celdas del vertedero de Calatayud se sellarán este año

VERTEDERO
  • VERTEDERO
El proyecto se va a presentar al Ayuntamiento por parte del Consorcio de Residuos número 5, que ha priorizado estas obras una vez resueltos los problemas de la financiación para ejecutarlas.

El Consorcio número 5 para la gestión de los residuos sólidos urbanos va destinar casi 1,5 millones de euros al sellado de dos de las celdas del vertedero de Calatayud.

A esta instalación del término municipal bilbilitano han venido vertiendo sus basuras los municipios de cuatro comarcas; las de Calatayud, Aranda, Daroca, Cariñena y Valdejalón. Así era hasta que a partir de 2022 las basuras se transportan al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, CETRUZ.

Era una necesidad cerrar los vasos 2 y 3 del vertedero y esta actuación se va a priorizar, tal y como se acordó el pasado jueves en la reunión de la junta de gobierno del Consorcio. En este encuentro se tomaron otros acuerdos y se aprobaron diferentes expedientes pendientes de resolver, como es la regularización de cuotas a aportar por cada uno de los miembros sus miembros.

En próximos días se va a remitir al Ayuntamiento de Calatayud el proyecto  del sellado, una vez que ha sido informado favorablemente por el INAGA, y para que la administración municipal autorice la licencia de las obras.

A los trabajos en la celda 2 se destinarán 1.041.286 euros y otros 418.759 se invertirán en la número 3.  Hay otro vaso, el 1, en el que se ya se realizó un pre-sellado por el que no tiene afecciones medioambientales y no es tan urgente actuar en él, aunque habrá que cerrarlo definitivamente. La ejecución simultánea en las obras de los dos vasos 2 y 3 logrará optimizar recursos.

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento bilbilitano valoraba muy positivamente el “esperado y necesario” cierre de los dos celdas “por la repercusión medioambiental que tiene, ya que asegura la clausura de esos vertederos y va en la línea del compromiso municipal con el entorno natural”.  indicaba Ana Isabel García. Además se deberá de mantener esa zona durante 30 años por parte del Consorcio.

Calatayud forma parte de esta agrupación número 5 constituida para la gestión de las basuras 5, y desde la que según indicaban se están regularizando las cuentas generales pendientes desde el año 2014 y las liquidaciones presupuestarias desde 2019. Estas operaciones eran imprescindibles para la obtención de los créditos que son precisos para acometer los trabajos de sellado.

“La buena disposición de todas las administraciones que conforman el Consorcio para afrontar las deudas que tenían pendientes han hecho posible que se hay podido cobrar casi la totalidad de la deuda”, afirmaba Leonardo Baquedano, presidente del Consorcio desde el año 2024.

Gracias a esa regularización se ha aprobado el presupuesto del ente para el ejercicio 2025. En los ejercicios pasados se ha contado con un presupuesto prorrogado desde 2021. Desde la secretaría de esta agrupación supracomarcal se han agilizado las gestiones para resolver las dificultades financieras, y la deuda pendiente de cobro que ascendía a un millón de euros.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD “SUS DATOS SEGUROS”

Información en cumplimiento de la normativa de protección de datos personales
En Europa y en España existen normas de protección de datos pensadas para proteger su información personal de obligado cumplimiento para nuestra entidad.
Por ello, es muy importante para nosotros que entienda perfectamente qué vamos a hacer con los datos personales que le pedimos.
Así, seremos transparentes y le daremos el control de sus datos, con un lenguaje sencillo y opciones claras que le permitirán decidir qué haremos con su información personal.
Por favor, si una vez leída la presente información le queda alguna duda, no dude en preguntarnos.
Muchas gracias por su colaboración.


¿Quiénes somos?
  • Nuestra denominación: Ayuntamiento de Calatayud
  • Nuestro CIF / NIF: P5006700H
  • Nuestra actividad principal: Administración Local
  • Nuestra dirección: Plaza Joaquin Costa, 14, CP 50300, Calatayud (Zaragoza)
  • Nuestro teléfono de contacto: 976881314
  • Nuestra dirección de correo electrónico de contacto: secretaria@calatayud.es
  • Nuestra página web: www.calatayud.es
Estamos a su disposición, no dude en contactar con nosotros.


Contacte con nuestro delegado de protección de datos
¿Sabe que en nuestra entidad contamos con un delegado de protección de datos al cual puede enviar todas sus reclamaciones, dudas y sugerencias sobre el uso de su información personal? Nuestro delegado de protección de datos es Ayuntamiento de Calatayud y puede contactar con él a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dpd@calatayud.es

¿Para qué vamos a usar sus datos?
Con carácter general, sus datos personales serán usados para para registrar y atender su solicitud. En caso de que quisiéramos utilizar su información personal con otra finalidad distinta, le solicitaremos el correspondiente consentimiento.

¿Por qué necesitamos usar sus datos?
Sus datos personales son necesarios para poder tramitar su solicitud. En este sentido, pondremos a su disposición una serie de casillas que le permitirán decidir de manera clara y sencilla sobre el uso de su información personal. >

¿Quién va a conocer la información que le pedimos?
Con carácter general, sólo el personal de la Entidad Local que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
De igual modo, podrán tener conocimiento de su información personal aquellas entidades que necesiten tener acceso a la misma para que podamos atender y gestionar su solicitud. Por ejemplo: es posible que debamos ceder sus datos a otras Administraciones Públicas con competencia en la materia para tramitar su solicitud.
Asimismo, tendrán conocimiento de su información aquellas entidades públicas o privadas a las cuales estemos obligados a facilitar sus datos personales con motivo del cumplimiento de alguna ley. Por ejemplo: es posible que la Ley Tributaria nos obligue a facilitar a la Agencia Tributaria determinada información sobre usted.
En el caso de que, al margen de los supuestos comentados, necesitemos dar a conocer  su información personal a otras entidades, le solicitaremos previamente su permiso a través de opciones claras que le permitirán decidir a este respecto.


¿Cómo vamos a proteger sus datos?
Protegeremos sus datos con medidas de seguridad eficaces en función de los riesgos que conlleve el uso de su información. Para ello, nuestra entidad ha aprobado una Política de Protección de Datos y se realizan controles y auditorías anuales para verificar que sus datos personales están seguros en todo momento.

¿Enviaremos sus datos a otros países?
En el mundo hay países que son seguros para sus datos y otros que no lo son tanto. Así por ejemplo, la Unión Europea es un entorno seguro para sus datos. La política de la Entidad Local es no enviar su información personal a ningún país que no sea seguro desde el punto de vista de la protección de sus datos.

En el caso de que sea imprescindible enviar sus datos a un país que no sea tan seguro como España para tramitar su solicitud, siempre le solicitaremos previamente su permiso y aplicaremos medidas de seguridad eficaces que reduzcan los riesgos del envío de su información personal a otro país.


¿Durante cuánto tiempo vamos a conservar sus datos?
Conservaremos sus datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes, como la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. Una vez finalizados los plazos legales aplicables, procederemos a eliminarlos de forma segura y respetuosa con el medio ambiente.

¿Cuáles son sus derechos de protección de datos?
En cualquier momento puede dirigirse a nosotros para saber qué información tenemos sobre usted, rectificarla si fuese incorrecta y eliminarla una vez finalizada nuestra relación, en el caso de que ello sea legalmente posible.
También tiene derecho a solicitar el traspaso de su información a otra entidad. Este derecho se llama “portabilidad” y puede ser útil en determinadas situaciones. Igualmente, puede solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales.
Para solicitar alguno de estos derechos, deberá realizar una solicitud escrita a nuestra dirección, junto con una fotocopia de su DNI, para poder identificarle.
En las oficinas de nuestra entidad disponemos de formularios específicos para solicitar dichos derechos y le ofrecemos nuestra ayuda para su cumplimentación.
Para saber más sobre sus derechos de protección de datos, puede consultar la  página web de la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).


¿Puede retirar su consentimiento si cambia de opinión en un momento posterior?
Usted puede retirar su consentimiento si cambia de opinión sobre el uso de sus datos en cualquier momento. Así, por ejemplo, si usted en su día estuvo interesado/a en recibir nuestra newsletter pero ya no desea recibirla más, puede hacérnoslo constar a través del formulario de oposición al tratamiento disponible en las oficinas de nuestra entidad.

En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos, ¿dónde puede formular una reclamación?
En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos por nuestra entidad, puede formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos, a través de alguno de los medios siguientes:

  • Sede electrónica: www.agpd.es
  • Dirección postal: Agencia Española de Protección de Datos C/ Jorge Juan, 6 28001-Madrid
  • Vía telefónica: Telf. 901 100 099 Telf. 91 266 35 17
Formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos no conlleva ningún coste y no es necesaria la asistencia de abogado ni procurador.


¿Elaboraremos perfiles sobre usted?
Nuestra política es no elaborar perfiles de los ciudadanos.
No obstante, si existiese alguna situación en la que necesitemos elaborar perfiles de información sobre usted, le mantendremos informado previamente, le pediremos el consentimiento y aplicaremos medidas de seguridad eficaces que protejan su información en todo momento de personas no autorizadas que pretendan utilizarla en su propio beneficio.


¿Usaremos sus datos para otros fines?
La política de la Entidad Local es no usar sus datos para otras finalidades distintas a las que le hemos explicado. Si, no obstante, necesitásemos usar sus datos para actividades distintas, siempre le solicitaremos previamente su permiso a través de opciones claras que le permitirán decidir al respecto.