Educación licita las obras de la nueva Escuela Infantil con una inversión de 2,7 millones
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de un año y forman parte de la reconversión de las once antiguas guarderías de la DGA en Escuelas Infantiles, con más de 11 millones de presupuestoEl Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a invertir 2,7 millones de euros en rehabilitar el antiguo colegio Ramón y Cajal de Calatayud para albergar la nueva escuela infantil Nuestra Señora del Carmen, que contará con dos aulas para niños de 0 años, cuatro para el alumnado de un año y otras cuatro para el de dos años.
El Ejecutivo autonómico ha licitado ya los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 6 de octubre, a las 14 horas, según consta en la plataforma de contratación del sector público https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink:detalle_licitacion&idEvl=vV3TBTcjJ41J8Trn0ZPzLw%3D%3D
La nueva escuela responde al plan de adecuación de las antiguas guarderías infantiles dependientes del Gobierno de Aragón y su conversión en Escuelas Infantiles, en la que el Ejecutivo autonómico está invirtiendo más de 11 millones de euros.
Hay que recordar que la guardería Nuestra Señora del Carmen de Calatayud, propiedad del Gobierno de Aragón, estaba ubicada en un edificio contiguo al antiguo colegio Ramón y Cajal, aunque la guardería ocupaba también una parte de este último edificio, propiedad del Ayuntamiento de Calatayud.
En febrero de 2024, los alumnos escolarizados en la guardería tuvieron que ser desalojados al descubrirse que el edificio presentaba graves patologías estructurales, que no habían sido abordadas en su día por la anterior administración educativa.
Desde entonces, los alumnos y alumnas (94) se han realojado, de modo provisional, en otros dos centros educativos: en el CEIP Augusta Bílbilis los alumnos de 2 años (57) y en la Escuela Infantil Margarita, propiedad del Ayuntamiento, los alumnos de 1 año (37). Y allí continuarán mientras se ejecuten las obras de rehabilitación.
El proyecto contempla la reforma de la guardería Nuestra Señora del Carmen y la rehabilitación del antiguo colegio Ramón y Cajal de Calatayud, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de la ciudad. Ambos edificios contiguos y conectados albergarán, tras los trabajos, la nueva Escuela Infantil.
El centro dispondrá de dos unidades para alumnado de 0 años (hasta ahora no existía esta oferta) y cuatro unidades tanto para el alumnado de 1 año como de dos años, además de dormitorios para las diferentes edades, aseos incorporados en las aulas y sala polivalente en las dos plantas.
También se incluye comedor, con zona de cocina y sus correspondientes almacenes y zonas de lavado, lavandería, comedor para los trabajadores, despachos y zonas de reunión para dirección y atención temprana, además de aseos para el personal adscrito al centro.