El alcalde solicita a Renfe parada en Calatayud del AVE directo Málaga-Barcelona
Desde este lunes se puede coger en la estación bilbilitana un tren diario directo a la capital de sur, pero no hay aquí parada en el viaje en sentido inverso.El regidor municipal bilbilitano, José Manuel Aranda, ha venido solicitando a Renfe que paren en Calatayud, los AVE que se han creado entre Málaga y Barcelona. En este nuevo servicio, y en el sentido Barcelona- Zaragoza-Málaga, el tren tiene parada en la estación bilbilitana. Sin embargo no existe parada en Calatayud en el viaje en sentido inverso Málaga-Barcelona,
Era el pasado mes de agosto cuando se anunciaban por parte de Renfe estos nuevos trenes AVE directo sin transbordo, para viajes entre Barcelona-Zaragoza-Madrid-Córdoba y Málaga, y con parada en Calatayud y en otras ciudades intermedias de todo ese trayecto. Entraban en servicio este lunes 16 de septiembre.
Este tren diario procedente de Zaragoza hace su parada en la estación bilbilitana a las 8.01 y llega a Málaga a las 12.36, pero no existe la posibilidad de coger un tren directo de vuelta con parada a la ciudad bilbilitana. Para este sentido de viaje desde Málaga hay que hacer trasbordo en Madrid a otro tren enlace que sí pare en Calatayud.
En el mismo momento que se anunciaron los nuevos trenes Aranda se puso en contacto con la dirección general de Estrategia y Relaciones Institucionales y adjunto a la Presidencia de Renfe, con Sergio Bueno. En conversación telefónica el primer edil trasladó la solicitud de que ese esos trenes tuvieran parada en la ida y en la vuelta, como ocurre con prácticamente todos los servicios que se crean.
Se hacía constar que disponer de parada en el sentido Málaga-Zaragoza-Barcelona, redunda en que existan más viajeros en Calatayud que utilicen este trayecto, por las facilidades y la comodidad que supone no tener que cambiar de tren en la estación madrileña
Desde el pasado siete de abril la capital bilbilitana cuenta con viaje a Córdoba y Sevilla diariamente lo que establece una conexión directa con el sur.
Además, desde el 23 de junio la compañía AVLO de bajo coste, incorporaba una parada en dirección a Barcelona y otra hacía Madrid. Así se había reclamado desde el Ayuntamiento de Calatayud al Ministerio de Fomento.
Esas son mejoras en las comunicaciones de nuestra ciudad a través de la Alta Velocidad al crecer los servicios, y así también los usuarios de su estación de ferrocarril.
Ahora se está insistiendo en que se establezca aquí parada del tren diario Málaga-Zaragoza-Barcelona. Al final de la mañana de hoy miércoles, el director general de Relaciones Institucionales de Renfe, José Luís Blanco, contactaba con Aranda, a quien manifestaba el interés por atender la demanda que se hace desde Calatayud al entenderse lógica.
Blanco señalaba que se estudiará la posibilidad de que, como sugería el primer edil, sea alguno de los últimos AVE que sale de Málaga con destino a Barcelona el que tenga parada en Calatayud.
Aranda en su condición de senador por la provincia de Zaragoza, también había trasladado a la Cámara Alta una pregunta sobre este asunto, para conocer si contempla Renfe establecer parada en alguno de los AVE de Málaga a Barcelona.