El Ayuntamiento de Calatayud aprueba el “Cheque Bebe”
Las familias de niños nacidos o adoptados este año y empadronadas en la ciudad recibirán una ayuda de hasta mil euros para gastar en el comercio local minorista.La Comisión de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calatayud ha dado hoy lunes vía libre a una ayuda para fomentar la natalidad en la ciudad, y a la vez las compras en el comercio local minorista.
En su apuesta de apoyar a las familias, la administración local ha creado el llamado “Cheque Bebé”. Está valorado en hasta 1.000 euros, y podrá solicitarse para los niños nacidos a lo largo de 2025, y para los adoptados en el mismo año y que sean menores de 3 años. Con esta iniciativa se trata de aliviar los gastos que asumen para los pequeños y que se hayan realizado en establecimientos minoristas de la ciudad.
Simona Dragan, concejal de Servicios Sociales, ha explicado que el proceso hasta su aprobación ha sido largo porque ha sido preceptivo contar con informes del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España, además de la fiscalización municipal, y agradecía el trabajo realizado por el personal de este departamento para hacer realidad este compromiso.
“La finalidad de esta iniciativa es incentivar la natalidad, la protección a la maternidad y paternidad, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y también apoyar al comercio bilbilitano”, ha manifestado. La concejal ha animado a quienes cumplan con los requisitos a que tramiten la solicitud y se informen en los Servicios Sociales Municipales.
José Manuel Aranda, alcalde bilbilitano ha recordado que este era un compromiso del equipo de gobierno para el apoyo a las familias, y que esta primera convocatoria tendrá continuidad en próximas anualidades”. Además ha aclarado que para los nacidos entre noviembre y diciembre - y por razones meramente de procedimiento y fiscalización- las ayudas se entregarán a partir de enero de 2026”.
Si hubiera algún aspecto que es mejorable intentará ser modificado para la convocatoria del próximo ejercicio ha añadido el regidor municipal, incidiendo en que la aprobación ha tardado más de lo que deseaba, por todos los informes que se han tenido que solicitar hasta aprobarla.
Requisitos para solicitar el “Cheque Bebé”
Para recibir esta ayuda directa se han fijado algunas condiciones como que los progenitores estén empadronados y residiendo en Calatayud, al menos desde el 1 de enero de 2024, y que permanezcan en la misma situación otros dos años después de la concesión. Pueden igualmente acceder a ella las familias monoparentales. Las pequeñas o pequeños también deberán registrarse en el padrón municipal.
Podrán beneficiarse de este cheque los niños nacidos o adoptados entre el 1 de de enero y el 31 de octubre de 2025 y las familias tendrán que solicitarla en el registro del Ayuntamiento o por Sede Electrónica, a la que puede accederse desde la página web municipal www.calatayud.es cumplimentando y presentado la documentación requerida.
La ayuda tramitada por las familias que reciban a un nuevo miembro entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2025 será atendida en la convocatoria de 2026.
El importe de la cuantía recibida tendrá que justificarse con las facturas, o facturas simplificadas y justificantes de gastos, que estén relacionados con el bebé. Deberán de haberse realizado exclusivamente en establecimientos minoristas de Calatayud.
Serán reconocidas las compras de ropa, alimentación, mobiliario, pañales, productos de farmacia o parafarmacia y otros enseres. Se contemplan igualmente los gastos de escuelas infantiles desde el 1 de enero de 2025 y hasta la fecha de la solicitud.
El importe de la ayuda no superará en ningún caso los 1.000 euros.
Una vez aprobado este lunes en la Comisión Informativa de Servicios Sociales el “Cheque Bebe”, y con posterioridad en la Junta de Gobierno Local, se publicarán las bases con todos los detalles en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de la fecha de publicación y hasta el 15 de noviembre de este año podrán registrarse las peticiones de las familias.
El alcalde bilbilitano ha dicho entender “los desafíos a los que se enfrentan las familias”, y ser consciente “del descenso general de la natalidad por diferentes circunstancias”. Con esta ayuda además de apoyar a las familias se quiere promover el empadronamiento de los progenitores.
“Calatayud es una ciudad con calidad para vivir, para emprender proyectos personales y profesionales. Es un municipio que cuenta con todos los servicios y atenciones que requieren los niños, tranquilo, un buen lugar en definitiva parar formar o aumentar la familia”, ha afirmado.