30.06.2023
Actualidad
El Ayuntamiento de Calatayud ya tiene nuevos concejales delegados
Serán siete las áreas de gestión municipal con cuatro los Tenientes de Alcaldía.
El Ayuntamiento de Calatayud ha celebrado el Pleno Extraordinario en el que se aprobaba la organización de esta administración para los próximos cuatro años.
Serán cuatro los Grupos Políticos Municipales. El del Partido Popular lo integran diez concejales y será su portavoz José Manuel Gimeno.
Del Grupo Municipal Socialista forman parte 5 ediles y Sandra Marín asume la portavocía.
Jorge Lázaro, el concejal de Ciudadanos-Tú Aragón será la voz de este Grupo Municipal en el consistorio y la del Grupo Municipal de Vox, María Pilar Delgado.
Para distribuir las competencias que tiene esta administración local se han conformado siete grandes áreas de gestión. Son las de Promoción Económica y Desarrollo Local, al frente de la que estará el concejal Arturo Ballano. También se ocupará de Hostelería y Polígonos Industriales.
De las concejalías de Urbanismo, Patrimonio, Vivienda, Formación para el empleo, Desarrollo Local y Proyectos Europeos se encargará José Manuel Gimeno.
De Medio Ambiente, Servicios Públicos, Cementerio y Agricultura será Ana Isabel García la concejal delegada. Barrios, Seguridad Ciudadana Movilidad será responsabilidad de José Camarzana, y es una delegación que se refuerza.
Mercedes Muñoz asumirá las competencias en Economía, Recursos y Régimen Interior. Aquí Contratación se integra en Hacienda para mejorar el seguimiento y la coordinación de los asuntos propios y que comparten ambas áreas. También gestionará la biblioteca municipal Baltasar Gracián y el Archivo Municipal.
Maria del Mar López gestionará Cultura, Comercio y Ferias. Desde esta comisión se va a impulsar una mayor sincronización con otras delegaciones que también organizan y apoyan diferentes eventos y actividades de carácter cultural, lúdico o deportivo.
Del área de Educación y Juventud, a la que se les quiere dar mayor relevancia, se hará cargo Olga Romacho con una comisión informativa específica que incluirá Escuela Infantil y Escuela de Música. Romacho también se ocupará del departamento de Turismo. El objetivo es potenciar los recursos y la oferta turística de la ciudad de forma conjunta y no parcelada con otras áreas, para avanzar hacia la creación de una marca propia.
Héctor Sarriá continuará al frente del Departamento de Deportes y asumirá las responsabilidades de Festejos, Personal, Nuevas Tecnologías y Modernización de la Administración.
Simona Dragan será la responsable de Acción Social, Ciudadanía y Familia. En esta cartera se van a reforzar los servicios en el ámbito de la familia, incluyendo la nueva concejalía del Mayor, así como Igualdad, Inmigración, Voluntariado, Salud e Infancia. También será la responsable de Participación Ciudadana.
La corporación municipal contará con cuatro tenencias de alcaldía que recaen por este orden en: José Manuel Gimeno, María del Mar López, Ana Isabel García y Simona Dragan. Esta edil tendrá la única dedicación exclusiva que se ocupará, de las siete que serían posibles.
Se incorporan además a la actividad del ayuntamiento bilbilitano, dos puestos para personal eventual. Se trata de un técnico de Comunicación y otro de Desarrollo Económico, Empresas y Proyectos Europeos.
El ayuntamiento está también representado por el alcalde o los concejales, en hasta 32 órganos externos como son Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, Consejos Escolares de colegios e institutos, UNED, CHE, el Centro de Estudios Bilbilitanos, el Centro de Salud, la Red de Ciudades AVE, o la Asociación para la Promoción del Enoturismo entre otros.