El Ayuntamiento traslada al director de Carreteras varias propuestas de mejora en vías de la ciudad
Miguel Ángel Arminio ha conocido tres puntos de acceso a Calatayud que se quieren dotar de más seguridad. Los visitaba antes de anunciar en Miedes que en los próximos días se licitará la reforma de la A 1504.El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, recogía esta mañana en Calatayud varias propuestas para mejorar la seguridad en tres puntos de infraestructuras autonómicas de este término municipal.
El alcalde, José Manuel Aranda y varios concejales del equipo de gobierno le trasladaban la importancia de intervenir en zonas muy concretas de varias carreteras. Arminio era receptivo y quería visitar a continuación las zonas que se le habían mostrado sobre planos.
Desde el consistorio le han planteado reconvertir en rotonda el acceso a Valdeherrera y al campo de golf, en la A 202. En esa confluencia de la también conocida como carretera hacía el Monasterio de Piedra se han registrado numerosos accidentes. También en el tramo que comunica con la zona industrial de las Cuadras de Esteras, deberían de ejecutarse algunas mejoras para armonizar el tráfico.
El responsable de Carreteras de la DGA ha escuchado las actuaciones que se proponen desde la administración local para la Avenida Pascual Marquina. Es un tramo urbano de una vía del Gobierno de Aragón. El concejal de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, José Manuel Gimeno, explicaba que en casi un kilómetro de esa zona “se necesita continuar con inversiones en las infraestructuras que hay bajo esa carretera para lo que nos gustaría abrir una línea de trabajo con la DGA”.
Antes de reunirse con los alcaldes de la ribera del Perejiles, el director general de Carreteras hacía parada en la confluencia de esa vía, la A 1504 con la antigua NII, a la altura de la curva de Illescas. José Manuel Aranda ha ofrecido la colaboración municipal para mejorar la seguridad en la conexión de esas dos vías.
Autorizada la reforma de la A 1504
Miguel Ángel Arminio acudía a la comarca de Calatayud para reunirse con los alcaldes de los municipios de la ribera del Perejiles y anunciarles aquí que el Consejo de Gobierno, del Gobierno de Aragón ha autorizado la reforma de esta carretera que estaba paralizada. También ha estado en Myta, industria que diariamente moviliza más de 50 camiones, así como trabajadores que circulan por esa carretera autonómica, y en Bodegas San Alejandro, otra importante empresa de esa zona
En la casa consistorial de Miedes, se ha detallado que la actuación que va a licitarse en las próxima semanas y que consistirá en el ensanche de la plataforma, el drenaje transversal, el fresado y la reposición del aglomerado en las travesías de Torres, Villalba del Perejil, Belmonte de Gracián y Mara. Se van a invertir un total de 5.707.861,08 € que se acometerán en tres anualidades.
En 2024, la inversión ascenderá a 83.099,90 €, en 2025 a 4.988.229,44 euros y en 2026 a 636.531,75 euros.
El objetivo es mejorar la anchura y la calidad del firme de la calzada y aumentar la seguridad vial en las travesías, en tanto que son los tramos de carretera en los que conviven, en mayor medida, los vehículos y los peatones, reduciendo así la peligrosidad de la vía en los entornos urbanos que atraviesa esta carretera de titularidad autonómica.
En el encuentro han estado los responsables municipales de Miedes, Villalba de Perejiles, Sediles, Orera, Belmonte de Gracián, Ruesca, Mara y el alcalde de Torres, barrio pedáneo de Calatayud. El arreglo del tramo entre Calatayud y Torres se abordó hace más de dos años, pero la construcción fue más complicada de lo previsto, porque aparecieron n los desmontes más roca de la previsible, de tal manera que la UTE OSEPSA-IDECONSA, encargada de la ejecución, renunció, alcanzándose un acuerdo con la Dirección General del anterior Gobierno de Aragón para rescindir el contrato de mutuo acuerdo.
La ejecución de la obra podría iniciarse después del verano de 2024. Se trata de una actuación que supondrá la renovación y mejora de la seguridad de 10,2 kilómetros de la A-1504. El proyecto ya ha sido aprobado y su ejecución costará 5,70 millones de euros, sujeto a un plazo de ejecución de 14 meses desde el inicio de la obra, previsto para 2025.
Arminio ha señalado que es una carretera estrecha que soporta casi 1.500 vehículos diarios, de los cuales 150 son camiones, así que la Dirección General se va a hacer cargo de dar solución a este problema.