El Espacio Emprende de plaza de España se estrena con una joven psicóloga
Carmen Aguado Navarro desciende de Calatayud, localidad a la que vuelve para abrir su consulta de Psicología Clínica.Es graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, la ciudad en la que había estado residiendo durante y trabajando hasta que decidió que quería volver a Calatayud. Aquí pasó los años de su infancia porque sus padres descienden de la comarca y cuando tuvo que plantearse dónde iniciar su empresa lo tuvo claro.
La ciudad bilbilitana cumplía con lo que buscaba. Calidad de vida, más tranquilidad, servicios, y la posibilidad de ejercer la Psicología Clínica para ayudar a los pacientes con una especialidad que tiene demanda y en la que tiene mucho que aportar.
“Me gusta vivir en Calatayud, no me quiero ir a Zaragoza, después de crecer en Madrid donde ha estado trabajando nueve años” , asegura. La pandemia fue un punto de inflexión y fijó el momento de volver.
Además del Grado de Psicología cuenta con el Máster General Sanitario. Comenzó trabajando con infancia y adolescencia pero las necesidades de un profesional de este campo son cada vez más necesarios para los adultos. Por estrés, ansiedad, depresión, problemas de autoestima, sociales…
“Las personas cuidan más su salud mental y se está reforzando el valor de que quien acude al psicólogo no es por qué sea más débil, sino porque busca la ayuda médica, del mismo como lo hacen cuando tienen una dolencia”, afirma Carmen.
Hace unos días recibía la llave de su despacho en el Espacio Emprende. Este edificio ha sido acondicionado y equipado por el Ayuntamiento de Calatayud para hacer más fácil los comienzos de algunos profesionales que empiezan.
Se localiza en la plaza de España, junto a la Oficina Municipal de Turismo, y además de cuatro despachos, tiene una sala de reuniones, office y otros espacios comunes básicos.
“Es difícil empezar como autónoma sin tener todavía una clientela, y pagar los gastos de un alquiler de un local que son altos”, explica esta joven. Por medio de una amiga conoció la existencia de estas instalaciones municipales por las que se paga un alquiler accesible
Arturo Ballano, concejal de Promoción Económica y Desarrollo Local, acompaña a esta emprendedora en el día en el que se instalaba en la primera planta. Además de animarla, el edil le comentaba que podrá contar con el acompañamiento del personal del área, con quienes contactó para instalarse en este edificio.
“Quería trabajar aquí y fue entonces cuando decidí hacerme autónoma, sabiendo que te tienes que gestionar de una forma distinta a quien trabaja por cuenta ajena”, afirma Carmen. Le merece la pena porque para el desarrollo de su profesión Calatayud es la mejor opción.
Durante unos meses Carmen Aguado se hace cargo también de la atención psicológica a los jóvenes en la comarca Comunidad de Calatayud, a través del Instituto Aragonés de la Juventud. Compatibiliza ese servicio con las consultas a sus pacientes que pueden ponerse en contacto con ella a través de su teléfono 699 68 37 91.
En la conversación con esta profesional de la psicología se refiere en varias ocasiones a que, quienes se dirijan a ella lo hagan con la confianza plena de que va a poder atenderles y ayudarles y con la tranquilidad y la cercanía que esta Carmen Aguado Navarro trasmite.