El operativo se centra en despejar de nieve los accesos a colegios y barrios altos
La principal complicación del día la han causado las gélidas temperaturas que desde la madrugada se han registrado en Calatayud50 personas trabajan hoy en la retirada de nieve en Calatayud. A los efectivos de FCC y Valoriza se suman las Brigadas Municipales, el Taller de Empleo y cuatro empresas de construcción (RRD Construcciones, DRM Construcciones, Peñalosa Gil y HTG Construcciones).
Los trabajos se centran hoy en colegios e institutos que mañana comienzan las clases, las urbanizaciones Azucarera, Aviación y Marivella y los barrios de Consolación, San Roque y Puerta de Soria.
Tanto los accesos a los colegios como las zonas de recreo han quedado habilitadas. Mañana, desde las 7.00 am, se repartirá sal en las entradas a los centros educativos y el Centro de Educación de Adultos.
La principal complicación del día la han causado las gélidas temperaturas que desde la madrugada se han registrado en Calatayud. Una mínima de -18 grados ha congelado las redes de abastecimiento, provocando cortes de agua en el 15% de los suministros de la ciudad (unos 2.000 puntos de suministro afectados). Esta situación ha remitido a lo largo de la jornada con la subida de temperaturas y ya se está recuperando el suministro. Aquara trabaja en la evaluación de tuberías para comprobar si se han producido incidencias.
El hielo ha dificultado los trabajos de limpieza de nieve, aun así de forma progresiva los equipos han continuado abriendo zonas de paso en las distintas calles que la nieve ha dejado impracticables. Desde el viernes se han esparcido más de 100 toneladas de sal y mañana llegarán 26 más.
A los barrios pedáneos se ha trasladado sal para que los vecinos puedan utilizarla y se han transportado suministros de alimentación. En Huérmeda, Torres y Embid se hizo un acopio de 700 kilos de sal en cada uno al inicio de la borrasca para repartir en las calles.
Esta tarde continúan las labores de limpieza en la plaza José Galindo Antón, la Urbanización Campo de Golf y los barrios altos (San Roque y zona de la Virgen de la Peña).
La borrasca Filomena ha causado estragos en buena parte del país con unas nevadas históricas, seguidas de un frío extremo, que complica la recuperación de la normalidad. "Estamos enfrentándonos a una situación compleja y pedimos paciencia por parte de la población, ya que de forma progresiva se habilitarán todas las calles de la ciudad", explica el alcalde, José Manuel Aranda.