Este viernes a las 18.30 horas se inaugura la iluminación y el Mercado Navideño
La participación ciudadana en la decoración es la seña de identidad de Calatayud, y más de 600 familias y 30 entidades han contribuido al embellecimiento de calles y plazas.Todo está preparado para que calles, plazas, fachadas, y espacios públicos del casco urbano bilbilitano y de los barrios se iluminen por Navidad. También para que durante este puente festivo la plaza de España se convierta en un gran mercado con casitas de madera en las que comercios y asociaciones pondrán a la venta sus productos -muchos de ellos artesanos-, desde el sábado 6 y hasta el lunes 8, a la vez que se ofrecen actividades para todos los públicos.
El botón rojo que encienda todas las guirnaldas, arcos, árboles y escenarios hasta el 7 de enero se pulsará este viernes día 5 a las 18.30 horas. La plaza del Fuerte será el centro de reunión y sobre el escenario serán los protagonistas los miembros del Coro Juvenil Augusta Bílbilis. Con las voces de quienes han sido los pregoneros de las fiestas patronales este año sonarán los villancicos en un momento de unión en la ciudad.
La concejal de Participación Ciudadana, Simona Dragan, afirma que son numerosos los procesos de participación vecinal que se llevan a cabo en su área, y este llamamiento que se hace a los bilbilitanos por estas fechas, “es sin duda el más bonito”. La respuesta ha sido muy positiva “consolidándose este proyecto que es ejemplo de creatividad colectiva, de unión comunitaria, y de compromiso con el embellecimiento de nuestros espacios públicos”, señalaba la edil.
Estrellas de la Navidad bilbilitana
Y es que las piezas que se cuelgan en el gran árbol del corazón del casco antiguo, y los que también lucen en otras zonas de la ciudad incluidos los seis barrios, llevan el sello de más de 600 familias y de una treintena de entidades que las han pintado a su gusto.
Todas las figuras son del mismo motivo. Son 70 estrellas grandes que se podrán ver en la plaza de España obra de centros educativos, residencias de mayores, asociaciones juveniles, y de otra índole, etc. Las más pequeñas están repartidas por toda la ciudad, y más de 130 de estos motivos estarán en los barrios.
5 kilómetros de luz
La decoración navideña llega este año a 76 espacios que se han recogido en el Mapa de la Navidad. “Si colocásemos en línea recta y en una sola calle toda la iluminación serían más de 5 kilómetros de longitud”, indicaba el primer teniente de alcaldía, José Manuel Gimeno. Todos los equipos son de bajo consumo, led, y propios del Ayuntamiento, que va haciendo adquisiciones cada año para que pueda extenderse esa iluminación a las distintas zonas de la ciudad, y no exclusivamente al centro urbano como es lo habitual en la mayoría de localidades.
Estas próximas semanas las luces se encenderán cada día en un nuevo tramo de la avenida Ramón y Cajal, en la plaza del Santuario de la Virgen de la Peña, en la Casa de la Juventud, en los Servicios Sociales, en la fachada de la Casa Consitorial de la Plaza de España se han renovado al igual que en la fachada del Aula Cultural de San Benito, y hay espacios nuevos en los barrios. Esas son las principales novedades.
De esos 76 espacios, en 38 hay elementos adicionales en los que la decoración va más allá de la iluminación. “Son los photocalls, espacios escénicos buscados para las fotografías de Navidad y con los que entre todos difundimos Calatayud en instantáneas y redes sociales”, comenta Gimeno. Para contribuir a esa promoción se pide etiquetar como #CalatayudEsNavidad.
Ruta de Belenes
El punto neurálgico de estas fiestas o punto de partida es la plaza del Fuerte donde está el Belén Monumental que forma parte de la Ruta del Belén de Aragón. El año pasado recibió más de 130.000 visitantes. En la misma se han integrado 28 municipios y 36 belenes. Entre quienes la recorran habrá sorteos para quienes sellen el pasaporte del visitante. En Calatayud se podrá sellar en la Oficina Municipal de Turismo y en el Mesón de La Dolores, que premiará con estancias para quienes entren a formar parte del sorteo de regalos que hace la ruta.
Como se viene haciendo cada año desde hace 6 que se inauguró, se suman a este belén gigante nuevas figuras y elementos decorativos en una superficie de 650 metros cuadrados, con 90 de recorrido totalmente accesible y con más de 15 figuras a tamaño natural.
Se ha contado con los artistas José María Sánchez y con Manuel Loren para estas creaciones tanto escultóricas como pictóricas, y con el trabajo de la Brigada del Ayuntamiento que ha compatibilizado este montaje extraordinario con las intervenciones ordinarias de mantenimiento en la ciudad. José Manuel Gimeno daba las gracias a todas las personas que han puesto su trabajo y su ilusión en estas instalaciones y montajes navideños, y entre las que están los alumnos y profesores de los Programas Experienciales de carpintería, albañilería, electricidad, fontanería, y medio ambiente.
También este año se abría a la participación ciudadanía la creación de una ruta de belenes para poder visitar. Son 15 los que la componen, incluido el Belén Monumental, y hay de iglesias, comercios, o asociaciones.
Mercado de Navidad
El viernes, una vez que se enciendan las luces, se inaugurará el Mercado de Navidad que se abrirá ese mismo día 5 por la mañana y hasta el lunes 8. La concejal delegada de Comercio y también de Ferias, Mar López, concretaba que son 18 los comercios que participan y 9 asociaciones. Durante esos días en la plaza de España habrá actividades todos los días. Actuaciones musicales como la del Coro Juvenil Augusta Bílbilis que inaugurará sobre las 19.00 o 19.30 del viernes. Elisa Alegre, Los Lamines, el teatro infantil con Binomio Teatro, o villancicos con el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.
En la inauguración del mercado se repartirá chocolate en tazas que se venderán, y cuya recaudación irá para entidades sociales.
El horario de apertura del Mercado de Navidad será de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00 horas, salvo el lunes 8 que cerrará a las 20.00 horas. Todos los días circulará también el tren navideño y estarán los muñecos de Navidad, junto a Bilbi, la mascota del Comercio de Calatayud. No faltarán talleres navideños ni cuentacuentos.
Visitas guiadas
Por otra parte y desde el departamento de Turismo para los días 19 y 20 habrá visitas guiadas por belenes que forman parte del patrimonio bilbilitano. Serán a las 18.00 horas y se explicarán los elementos y simbología de estos conjuntos. Las visitas son gratuitas y hay que inscribirse previamente en la Oficina Municipal de Turismo.
“La Navidad en Calatayud se ha convertido en una propuesta llamativa, colaborativa, y frente a los grandes gastos en luces de otras ciudades aquí llevamos años haciendo algo que es original y motivo de orgullo porque la ciudad se une para decorar todos aquello con lo que nos sentimos identificados”, afirma el primer teniente de alcaldía.