Firmada el acta de replanteo de la ampliación de Urgencias
Durante este mes están llevando a cabo trabajos de adecuación en el exterior del hospital para facilitar la movilidad durante todo el periodo de obras.Esta mañana se ha firmado el acta de replanteo de las obras de mejora y ampliación del bloque de Urgencias del Hospital Ernest LLuch de Calatayud.
Es el inicio legal de la construcción con el que todos los agentes que van a participar en la misma muestran su conformidad. Daniel Garcia, el representante legal de la empresa adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Hospital Ernest Lluch, formada por Citanias Obras y Servicios, S.L.U. e Industria y Montajes Eléctricos S.A., y el director de Obras del Servicio Aragonés de Salud, Federico Pellicer, refrendaban la documentación que da paso a la obra.
Atención en la circulación por el recinto
A lo largo de este mes de diciembre se van a realizar cambios en los sentidos de circulación en el exterior de todo el recinto hospitalario, y se adecuará una zona para el estacionamiento de vehículos. Esta suplirá la parte del parquin que hay junto a las Urgencias y que será eliminado durante todo el periodo de las obras.
Para dotar nuevas plazas de estacionamiento se van a ir despejando algunos espacios y se protegerá la zona en la que acometerá la ampliación.
La entrada a los servicios sanitarios de Urgencias se mantiene sin cambios.
Es importante señalar que durante todo el plazo de ejecución de las obras que es de 24 meses van a producirse cambios en la circulación por el recinto hospitalario. Se solicita por ello mucha atención y precaución en los desplazamientos tanto en vehículo como a pie por el exterior. De los cambios que se vayan produciendo se dará información a través de la página web del Ayuntamiento de Calatayud y de las redes sociales municipales. También a través de los medios de comunicación locales y comarcales.
Por otra parte es recomendable que en la medida de lo posible se utilice el autobús urbano que llega al hospital por comodidad, y para tratar de reducir el tránsito en el exterior del Ernest Lluch.
Dos fases de obra
El presupuesto destinado por el Gobierno de Aragón a esta ampliación necesaria para un hospital que ha cumplido los 40 años y muy demandada es de 8.707.312,48 euros, a los que hay que añadir los de la redacción del proyecto, la dirección de Obra y la dirección de ejecución y coordinación de la seguridad y salud, por lo que la suma total se aproxima a los 9.074.603,61.
La ampliación se hará en dos fases. La primera será la de ampliación, con la construcción de un nuevo edificio de unos 3.400 metros cuadrados, anexo al actual. Será un edificio compuesto de dos cuerpos, un primer volumen que actuará de zócalo de uno segundo. Tendrá dos alturas.
En la segunda fase, se reformarán los 680 metros cuadrados con los que cuenta actualmente, se remodelará la fachada y se hará una pasarela, quedando, finalmente, todo el espacio integrado.
Paralelamente se va a construir el helipuerto para traslados las 24 horas junto al nuevo bloque de las Urgencias.
NOTA. JUNTO A ESTA INFORMACIÓN SE ADJUNTA EL HORARIO DE AUTOBÚS URBANO AL HOSPITAL