Inagurada la nueva Casa de la Juventud
Desde este viernes y hasta el domingo habrá jornada de puertas abiertas para que los jóvenes y las familias puedan visitarlas.tendrán jornadas de puertas abiertas.Esta mañana se ha inaugurado la Casa de la Juventud después de su completa rehabilitación y del rediseño de los espacios de este céntrico equipamiento municipal
Las obras se han ejecutado en el plazo previsto por parte de la empresa de construcciones y contratas HTG, y de la instalación de infraestructuras, servicios y mobiliario se han hecho cargo diferentes gremios y empresas bilbilitanas.
Esta era una reforma muy demandada porque las salas y equipamientos no se ajustaban ya a las demandas sociales de los chicos y chicas. Desde hace años el Ayuntamiento de Calatayud quería impulsar esta reforma integral tras la que ha quedado un centro que en poco se parece a la que han conocido varias generaciones
Entre las reformas de esta obra destaca un gran mirador que da a la plaza de Fernando de Guanarteme y que envuelve lo que era un balcón sin uso. Será seguro un rincón muy utilizado, y que permite dotar de más luz y sensación de amplitud a la zona central y de distribución de la primera planta.
En este piso los jóvenes van a encontrar una sala de ejercicio, ensayos y de música, aprovechando para ubicar allí las actividades más ruidosas, así como otra sala insonorizada de música o talleres de djs. También dos aulas de formación y estudio, separadas por un tabique móvil para que puedan unirse en una única, si así se hace necesario.
Todos los bloques de baños están adaptados para movilidad reducida. En la planta calle se ubican las oficinas y recepción, la zona para las máquinas de vending, las salas de juegos como billares, ping pong o futbolín que se renuevan, y se crea un espacio de cocina para talleres, otra gran sala polivalente con escenario y gradas que permitirá fiestas temáticas y discolight y con acceso a una terraza trasera.
El nuevo centro de ocio dispondrá además de un punto de atención juvenil, de un lugar para reuniones y un almacén.
Esta dotará de wifi de alta velocidad, de hilo musical y videovigilancia. Además de esos cambios que son los más apreciables para los usuarios, se han cambiado las cubiertas, la envolvente térmica exterior de las fachadas, las ventanas que eran antiguas por otras que mejorarán energéticamente el edificio. Se han redistribuido los espacios, se han colocado nuevos pavimentos y techos,, sistemas de iluminación, decoración y mobiliario.
Otros cambios muy apreciables son la climatización con sistemas de ventilación, aire acondicionado y calefacción con prestaciones que no existían. Además se ha tenido en cuenta la mejora de la acústica en todo el inmueble. Se está acometiendo la colocación de los sistemas antiincendios.
Más de medio millón de euros de inversión
La inversión ha sido de más de 502.000 euros cofinanciados por el Plan PLUS de la DPZ, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento bilbilitano y lo que era un proyecto es ya una realidad gracias al acuerdo entre el la administración local y la consejería de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, de la que es titular Carmen Susín.
Olga Romacho, concejal de Juventud, ha manifestado que el de hoy era un día ilusionante porque se abren las puertas de un espacio que ofrece alternativas a la población más joven, y que es además resultado de un proceso participativo.
Por su parte el concejal de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, José Manuel Gimeno, ha recordado sus años de usuario de este centro de ocio, y expresaba la alegría por haber logrado que el edificio que mantenía las mismas ventanas, puertas, y salas hayan podido transformarse, porque era un empeño y compromiso para la ciudad.
Gimeno subrayaba que hasta ahora y a pesar de haber tratado de sacarla adelante esta obra no había sido posible, siendo fácil y rápido el entendimiento con los responsables en la materia del ejecutivo autónomo. Cristina Navarro, directora del Instituto Aragonés de la Juventud que asistía al estreno, ofrecía la colaboración para continuar con acciones dirigidas a este grupo de edad, muy presente para el consistorio bilbilitano como decía el alcalde, José Manuel Aranda.
Como señalaba el primer edil, en la reforma completa de la Casa de la Juventud han participado diferentes departamentos. Desde este viernes se podrá visitar este nuevo espacio lúdico-educativo abierto a la creatividad, y en cuya rehabilitación como se verá se han incorporado mejoras muy destacadas.