09.02.2024 Actualidad

La Escuela de Seguridad Pública y Emergencias ha organizado 90 cursos

ESCUELA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y EMERGENCIAS
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El Ayuntamiento de Calatayud apoyaba a finales de 2022 la creación de esta entidad, que tiene una función docente para Policías Locales y otros Cuerpos de Seguridad.

La Escuela de Seguridad Pública y Emergencias (ESPEC) ha ofertado 91 cursos y jornadas formativas desde su constitución en octubre de 2022. Fue creada por el Ayuntamiento de Calatayud y el Instituto Social y Formativo de las Emergencias y la Seguridad (ISFES) para impulsar actividades didácticas  en esta materia, colaborar en la mejora de los servicios que prestan, y promover el conocimiento de esta profesión. Su actividad docente va dirigida a profesionales de los Cuerpos de Seguridad y Emergencias y se compone de cursos “online” y de jornadas presenciales.

Durante 2022 fueron 26 los cursos desarrollados con temáticas variadas. Algunos de los temas de esta oferta formativa fueron los siguientes. Las alcoholemias en la conducción, los controles de contaminación acústica, las intervenciones con menores, la seguridad en eventos deportivos o los primeros auxilios y los delitos contra la seguridad vial. Ese mismo año se celebró una jornada presencial sobre la seguridad en el medio rural.

El año pasado se organizaron cuatro sesiones en Calatayud dedicadas a la prevención de riesgos laborales, al análisis de la situación de las Policías Locales de Aragón, la coordinación en casos de violencia de género, y ciberdelincuencia.  A estas jornadas hay que sumar  60 cursos a distancia.

Referente en formación policial

La alta participación que en general han tenido todos los cursos demuestra el interés que existe por una formación continuada entre estos profesionales. El programa docente organizado por la Escuela de Seguridad Pública y Emergencias con base en Calatayud ha sido referente para las Policías Locales de Aragón, y ha tenido una gran proyección en toda España.

Ha contado con participantes de todas las Comunidades Autónomas y con profesionales de Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Autonómicas y Portuarias. También con miembros de Bomberos, Protección Civil,  de prisiones, seguridad privada, de los servicios de protección animal y medio ambiente, servicios sociales y profesionales de la psicología, criminología  o la sanidad.

Es reseñable la inscripción a estas actividades de alumnos de otros países como Portugal, Italia, Andorra, Uruguay, México o Venezuela entre otros, así como el esfuerzo realizado por pequeños ayuntamientos para que sus agentes policiales puedan participar en los cursos programados por la ESPEC.

Jornada sobre videovigilancia

Las jornadas formativas se abren en ese 2024 el 21 de marzo con una titulada “Videovigilancia pública y creación de una red de seguridad ciudadana intermunicipal”. Será presencial y podrá también seguirse “online”. Se inaugurará a las 9.30 horas en el centro de la UNED de Calatayud y en ella participará el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido.

Durante toda la mañana y la tarde, se abordará la prevención de la delincuencia y su compatibilidad con el derecho fundamental a la protección de datos personales. En el programa se incluye desde el marco normativo y jurídico, a los avances tecnológicos de videovigilancia, y la posibilidad de compartir los datos que tienen las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialmente la Policía Local. Por prestar su servicio en el ámbito local y estar atomizados, es mayor la dificultad que tiene para acceder a esa información que resulta necesaria para hacer frente a una delincuencia comunicada y en muchos casos organizada.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD “SUS DATOS SEGUROS”

Información en cumplimiento de la normativa de protección de datos personales
En Europa y en España existen normas de protección de datos pensadas para proteger su información personal de obligado cumplimiento para nuestra entidad.
Por ello, es muy importante para nosotros que entienda perfectamente qué vamos a hacer con los datos personales que le pedimos.
Así, seremos transparentes y le daremos el control de sus datos, con un lenguaje sencillo y opciones claras que le permitirán decidir qué haremos con su información personal.
Por favor, si una vez leída la presente información le queda alguna duda, no dude en preguntarnos.
Muchas gracias por su colaboración.


¿Quiénes somos?
  • Nuestra denominación: Ayuntamiento de Calatayud
  • Nuestro CIF / NIF: P5006700H
  • Nuestra actividad principal: Administración Local
  • Nuestra dirección: Plaza Joaquin Costa, 14, CP 50300, Calatayud (Zaragoza)
  • Nuestro teléfono de contacto: 976881314
  • Nuestra dirección de correo electrónico de contacto: secretaria@calatayud.es
  • Nuestra página web: www.calatayud.es
Estamos a su disposición, no dude en contactar con nosotros.


Contacte con nuestro delegado de protección de datos
¿Sabe que en nuestra entidad contamos con un delegado de protección de datos al cual puede enviar todas sus reclamaciones, dudas y sugerencias sobre el uso de su información personal? Nuestro delegado de protección de datos es Ayuntamiento de Calatayud y puede contactar con él a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dpd@calatayud.es

¿Para qué vamos a usar sus datos?
Con carácter general, sus datos personales serán usados para para registrar y atender su solicitud. En caso de que quisiéramos utilizar su información personal con otra finalidad distinta, le solicitaremos el correspondiente consentimiento.

¿Por qué necesitamos usar sus datos?
Sus datos personales son necesarios para poder tramitar su solicitud. En este sentido, pondremos a su disposición una serie de casillas que le permitirán decidir de manera clara y sencilla sobre el uso de su información personal. >

¿Quién va a conocer la información que le pedimos?
Con carácter general, sólo el personal de la Entidad Local que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
De igual modo, podrán tener conocimiento de su información personal aquellas entidades que necesiten tener acceso a la misma para que podamos atender y gestionar su solicitud. Por ejemplo: es posible que debamos ceder sus datos a otras Administraciones Públicas con competencia en la materia para tramitar su solicitud.
Asimismo, tendrán conocimiento de su información aquellas entidades públicas o privadas a las cuales estemos obligados a facilitar sus datos personales con motivo del cumplimiento de alguna ley. Por ejemplo: es posible que la Ley Tributaria nos obligue a facilitar a la Agencia Tributaria determinada información sobre usted.
En el caso de que, al margen de los supuestos comentados, necesitemos dar a conocer  su información personal a otras entidades, le solicitaremos previamente su permiso a través de opciones claras que le permitirán decidir a este respecto.


¿Cómo vamos a proteger sus datos?
Protegeremos sus datos con medidas de seguridad eficaces en función de los riesgos que conlleve el uso de su información. Para ello, nuestra entidad ha aprobado una Política de Protección de Datos y se realizan controles y auditorías anuales para verificar que sus datos personales están seguros en todo momento.

¿Enviaremos sus datos a otros países?
En el mundo hay países que son seguros para sus datos y otros que no lo son tanto. Así por ejemplo, la Unión Europea es un entorno seguro para sus datos. La política de la Entidad Local es no enviar su información personal a ningún país que no sea seguro desde el punto de vista de la protección de sus datos.

En el caso de que sea imprescindible enviar sus datos a un país que no sea tan seguro como España para tramitar su solicitud, siempre le solicitaremos previamente su permiso y aplicaremos medidas de seguridad eficaces que reduzcan los riesgos del envío de su información personal a otro país.


¿Durante cuánto tiempo vamos a conservar sus datos?
Conservaremos sus datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes, como la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. Una vez finalizados los plazos legales aplicables, procederemos a eliminarlos de forma segura y respetuosa con el medio ambiente.

¿Cuáles son sus derechos de protección de datos?
En cualquier momento puede dirigirse a nosotros para saber qué información tenemos sobre usted, rectificarla si fuese incorrecta y eliminarla una vez finalizada nuestra relación, en el caso de que ello sea legalmente posible.
También tiene derecho a solicitar el traspaso de su información a otra entidad. Este derecho se llama “portabilidad” y puede ser útil en determinadas situaciones. Igualmente, puede solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales.
Para solicitar alguno de estos derechos, deberá realizar una solicitud escrita a nuestra dirección, junto con una fotocopia de su DNI, para poder identificarle.
En las oficinas de nuestra entidad disponemos de formularios específicos para solicitar dichos derechos y le ofrecemos nuestra ayuda para su cumplimentación.
Para saber más sobre sus derechos de protección de datos, puede consultar la  página web de la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).


¿Puede retirar su consentimiento si cambia de opinión en un momento posterior?
Usted puede retirar su consentimiento si cambia de opinión sobre el uso de sus datos en cualquier momento. Así, por ejemplo, si usted en su día estuvo interesado/a en recibir nuestra newsletter pero ya no desea recibirla más, puede hacérnoslo constar a través del formulario de oposición al tratamiento disponible en las oficinas de nuestra entidad.

En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos, ¿dónde puede formular una reclamación?
En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos por nuestra entidad, puede formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos, a través de alguno de los medios siguientes:

  • Sede electrónica: www.agpd.es
  • Dirección postal: Agencia Española de Protección de Datos C/ Jorge Juan, 6 28001-Madrid
  • Vía telefónica: Telf. 901 100 099 Telf. 91 266 35 17
Formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos no conlleva ningún coste y no es necesaria la asistencia de abogado ni procurador.


¿Elaboraremos perfiles sobre usted?
Nuestra política es no elaborar perfiles de los ciudadanos.
No obstante, si existiese alguna situación en la que necesitemos elaborar perfiles de información sobre usted, le mantendremos informado previamente, le pediremos el consentimiento y aplicaremos medidas de seguridad eficaces que protejan su información en todo momento de personas no autorizadas que pretendan utilizarla en su propio beneficio.


¿Usaremos sus datos para otros fines?
La política de la Entidad Local es no usar sus datos para otras finalidades distintas a las que le hemos explicado. Si, no obstante, necesitásemos usar sus datos para actividades distintas, siempre le solicitaremos previamente su permiso a través de opciones claras que le permitirán decidir al respecto.