La Judería de Calatayud entra en la red española Caminos de Sefarad
En FITUR el próximo mes de enero se presentarán las nuevas incorporaciones, 6 en total.Calatayud ha entrado a formar parte de la Red de Juderías de España –Caminos de Sefarad. Su Asamblea General y la Mesa de Presidencia han aprobado la incorporación de la Judería bilbilitana a esta asociación, constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.
El pasado 1 de diciembre se defendía en la sede de TurEspaña la memoria, actuaciones y proyectos a futuro para esta parte del casco urbano bilbilitano. Previamente responsables técnicos de la Red habían realizado visitas para conocer sobre el lugar las intervenciones ejecutadas a lo largo de estos años.
Era el segundo intento de Calatayud para entrar en Caminos de Sefarad. Se ha valorado el trabajo realizado como se ponía de manifiesto por parte de la asamblea evaluadora, que elogiaba el esfuerzo y el interés del Ayuntamiento bilbilitano para que se reconociese la que fue segunda judería de todo Aragón. También se ha tenido en cuenta la capacidad de unir a historiadores, arqueólogos y otras entidades que desarrollado actividades en estos espacios del barrio de Consolación.
Junto con Calatayud se suman Sevilla, Calatayud, la Ciudad Autónoma de Melilla, Uncastillo, Llerena y Valencia de Alcántara. Culmina así el proceso de adhesión. En los próximos cuatro año no habrá nuevas entradas.
Entre otros datos las candidaturas debían constatar la inversión municipal realizada en la recuperación del legado judío y el compromiso con el desarrollo de actividades culturales y turísticas vinculadas a la cultura sefardí.
Desde el Ayuntamiento de Calatayud se quiere agradecer la implicación de cuantas personas y colectivos ha apoyado esta candidatura contribuyendo de distinto modo a la recuperación de espacios y de esa parte de la historia de nuestra ciudad.
El año 2025 marca un momento especialmente relevante para la Red de Juderías de España, según explican, al coincidir con la celebración de su 30 aniversario. En este contexto, la Red se encuentra inmersa en la definición, desarrollo e implementación de un nuevo Plan Estratégico, orientado a reforzar su posicionamiento, actualizar sus líneas de actuación y afrontar los retos futuros en materia de gestión patrimonial, promoción cultural y cooperación institucional.
En el marco de FITUR 2026, se celebrará el acto institucional de traspaso de la Presidencia, del alcalde de Ribadavia, César Fernández, al alcalde de Segovia, José Mazarías, así como la presentación oficial de los nuevos miembros de la Red.
El año 2026 se presenta, además, como una etapa de impulso y renovación, con el desarrollo de nuevas acciones de promoción turística y patrimonial, así como el fortalecimiento de colaboraciones con entidades nacionales e internacionales, alineadas con los objetivos del nuevo marco estratégico.
Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada.
La Red de Juderías, en cada una de las ciudades, ha trabajado intensamente en poner en valor su patrimonio material e inmaterial, reforzando su conservación, señalización y recuperación. En las calles, casas, palacios y murallas de las juderías se llevaron a cabo una gran cantidad de iniciativas para darlo a conocer y acercarlo a sus ciudadanos y atraer a nuevos visitantes.