18.02.2026 Actualidad

La Junta Mayor de la Semana Santa llama a la participación ciudadana

PRESENTACIÓN SEMANA SANTA
  • PRESENTACIÓN SEMANA SANTA
  • PRESENTACIÓN SEMANA SANTA
  • PRESENTACIÓN SEMANA SANTA
  • PRESENTACIÓN SEMANA SANTA
  • PRESENTACIÓN SEMANA SANTA
  • PRESENTACIÓN SEMANA SANTA
  • PRESENTACIÓN SEMANA SANTA
  • PRESENTACIÓN SEMANA SANTA
  • PRESENTACIÓN SEMANA SANTA
Más de 60 actos forman el programa presentado, en el que se rememora el centenario de la entronización de la Virgen de la Piedad.

En la tarde de este miércoles y en la Iglesia de San Juan el Real, la Junta Mayor de la Semana Santa ha presentado el cartel anunciador y el programa de este año.

Jacinto Júlvez, presidente de esta entidad, y David Moreno, vicepresidente, han guiado a los presentes con referencias de las cofradías y hermandades que llevan todo el año trabajando para sacar a los bilbilitanos a las calles y hacer de esta celebración religiosa, de fe, y reflexión un atractivo cultural también para visitantes.  

Este año el cartel anunciador obra de Andrés Roque y sobre una fotografía de Alfonso Serrano se dedica a la Virgen de la Piedad. Hay motivos para este homenaje como recuerdo a los 100 años que se cumplen en este 2026 de su entronización, y de la primera procesión de la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y Sangre de Cristo.

Su historia es la de dos cofradías. En 1264 se creó la de la Piedad y en el siglo XIV la de la Sangre de Cristo uniéndose en 1.488 y fundándose la Real Hermandad. Así lo explico el presidente de la misma, y quien lidera también la Junta Mayor.

Completar el Santo Entierro

Júlvez agradeció la implicación de todas las personas que hacen la Semana Santa, de los sacerdotes de todas las parroquias, y la colaboración del  Ayuntamiento. Tuvo un especial reconocimiento para Andrés Roque por su dedicación en el diseño muy trabajado del programa y del cartel de este año que tendrá para el autor un sentido especial por motivos personales.

Además de todos los actos litúrgicos, procesionales y otros culturales las páginas incluyen instantáneas de fotógrafos que han cedido momentos y detalles de la Semana Santa.

Tanto el presidente como el vicepresidente invitaron a todos los bilbilitanos y turistas a vivir intensamente estos días en la calle. Hicieron hincapié en la Procesión del Santo Entierro, subrayando el deseo de la Junta de que esta luzca en todo su esplendor. Por ello, animaban a vecinos de todas las edades a sumarse activamente, ya sea interpretando a los numerosos personajes del Antiguo y Nuevo Testamento o participando en las diversas escenas de la Pasión que hacen de este desfile algo único.

Era un mensaje en el que incidía el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, que asistía a la presentación junto con otros miembros de la Corporación municipal. El regidor municipal agradecía la invitación de la Junta Mayor y felicitaba a los organizadores por este acto y por todo lo que aportan a la ciudad.

Más de 60 actos

El ambiente cuaresmal empezará a sentirse con fuerza el próximo 21 de febrero con el Pregón de Cuaresma. Este año, la organización recae en la Real y Antiquísima Hermandad de la Piedad y la Sangre de Cristo, siendo su presidente, Jacinto Julvez, el encargado de pronunciar el discurso. El desfile previo partirá desde la parroquia de San Juan el Real para concluir en la Basílica del Santo Sepulcro, donde se realizará la lectura. Tras el acto, la Plaza de España se llenará de sonido con el “Clamor Cuaresmal”, un encuentro que reunirá a todas las bandas de las cofradías bilbilitanas.

El 1 de marzo, tendrá lugar el tradicional Vía Crucis del primer domingo de marzo. Como dicta la costumbre, la comitiva ascenderá desde San Juan el Real hasta el Santuario de la Virgen de la Peña, contando con la participación del Piquete de Honor de la Junta Mayor y representantes de todas las hermandades locales.

Habrá también un concierto de marchas profesionales, un concierto coral y un audiovisual, además de otra programación que ya está disponible para todos los vecinos y visitantes. Aquellos que prefieran el formato tradicional pueden recogerlo de forma gratuita en las distintas parroquias de la ciudad y en la Oficina Municipal de Turismo situada en la Plaza de España. Para quienes opten por la tecnología, la Junta Mayor ha habilitado una versión digital descargable mediante un código QR y un enlace directo: https://www.flipbookpdf.net/web/site/2db21d00ea05968d6c5f9240b3ffe93b9f26005bFBP27483278.pdf.html

La Semana Santa bilbilitana es Fiesta de Interés Turístico Regional en Aragón debido a su antigüedad y riqueza.

El Piquete de Honor de la Junta Mayor ha abierto y cerrado este acto que marca la cuenta atrás para el inicio de esa semana de pasión.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD “SUS DATOS SEGUROS”

Información en cumplimiento de la normativa de protección de datos personales
En Europa y en España existen normas de protección de datos pensadas para proteger su información personal de obligado cumplimiento para nuestra entidad.
Por ello, es muy importante para nosotros que entienda perfectamente qué vamos a hacer con los datos personales que le pedimos.
Así, seremos transparentes y le daremos el control de sus datos, con un lenguaje sencillo y opciones claras que le permitirán decidir qué haremos con su información personal.
Por favor, si una vez leída la presente información le queda alguna duda, no dude en preguntarnos.
Muchas gracias por su colaboración.


¿Quiénes somos?
  • Nuestra denominación: Ayuntamiento de Calatayud
  • Nuestro CIF / NIF: P5006700H
  • Nuestra actividad principal: Administración Local
  • Nuestra dirección: Plaza Joaquin Costa, 14, CP 50300, Calatayud (Zaragoza)
  • Nuestro teléfono de contacto: 976881314
  • Nuestra dirección de correo electrónico de contacto: secretaria@calatayud.es
  • Nuestra página web: www.calatayud.es
Estamos a su disposición, no dude en contactar con nosotros.


Contacte con nuestro delegado de protección de datos
¿Sabe que en nuestra entidad contamos con un delegado de protección de datos al cual puede enviar todas sus reclamaciones, dudas y sugerencias sobre el uso de su información personal? Nuestro delegado de protección de datos es Ayuntamiento de Calatayud y puede contactar con él a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dpd@calatayud.es

¿Para qué vamos a usar sus datos?
Con carácter general, sus datos personales serán usados para para registrar y atender su solicitud. En caso de que quisiéramos utilizar su información personal con otra finalidad distinta, le solicitaremos el correspondiente consentimiento.

¿Por qué necesitamos usar sus datos?
Sus datos personales son necesarios para poder tramitar su solicitud. En este sentido, pondremos a su disposición una serie de casillas que le permitirán decidir de manera clara y sencilla sobre el uso de su información personal. >

¿Quién va a conocer la información que le pedimos?
Con carácter general, sólo el personal de la Entidad Local que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
De igual modo, podrán tener conocimiento de su información personal aquellas entidades que necesiten tener acceso a la misma para que podamos atender y gestionar su solicitud. Por ejemplo: es posible que debamos ceder sus datos a otras Administraciones Públicas con competencia en la materia para tramitar su solicitud.
Asimismo, tendrán conocimiento de su información aquellas entidades públicas o privadas a las cuales estemos obligados a facilitar sus datos personales con motivo del cumplimiento de alguna ley. Por ejemplo: es posible que la Ley Tributaria nos obligue a facilitar a la Agencia Tributaria determinada información sobre usted.
En el caso de que, al margen de los supuestos comentados, necesitemos dar a conocer  su información personal a otras entidades, le solicitaremos previamente su permiso a través de opciones claras que le permitirán decidir a este respecto.


¿Cómo vamos a proteger sus datos?
Protegeremos sus datos con medidas de seguridad eficaces en función de los riesgos que conlleve el uso de su información. Para ello, nuestra entidad ha aprobado una Política de Protección de Datos y se realizan controles y auditorías anuales para verificar que sus datos personales están seguros en todo momento.

¿Enviaremos sus datos a otros países?
En el mundo hay países que son seguros para sus datos y otros que no lo son tanto. Así por ejemplo, la Unión Europea es un entorno seguro para sus datos. La política de la Entidad Local es no enviar su información personal a ningún país que no sea seguro desde el punto de vista de la protección de sus datos.

En el caso de que sea imprescindible enviar sus datos a un país que no sea tan seguro como España para tramitar su solicitud, siempre le solicitaremos previamente su permiso y aplicaremos medidas de seguridad eficaces que reduzcan los riesgos del envío de su información personal a otro país.


¿Durante cuánto tiempo vamos a conservar sus datos?
Conservaremos sus datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes, como la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. Una vez finalizados los plazos legales aplicables, procederemos a eliminarlos de forma segura y respetuosa con el medio ambiente.

¿Cuáles son sus derechos de protección de datos?
En cualquier momento puede dirigirse a nosotros para saber qué información tenemos sobre usted, rectificarla si fuese incorrecta y eliminarla una vez finalizada nuestra relación, en el caso de que ello sea legalmente posible.
También tiene derecho a solicitar el traspaso de su información a otra entidad. Este derecho se llama “portabilidad” y puede ser útil en determinadas situaciones. Igualmente, puede solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales.
Para solicitar alguno de estos derechos, deberá realizar una solicitud escrita a nuestra dirección, junto con una fotocopia de su DNI, para poder identificarle.
En las oficinas de nuestra entidad disponemos de formularios específicos para solicitar dichos derechos y le ofrecemos nuestra ayuda para su cumplimentación.
Para saber más sobre sus derechos de protección de datos, puede consultar la  página web de la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).


¿Puede retirar su consentimiento si cambia de opinión en un momento posterior?
Usted puede retirar su consentimiento si cambia de opinión sobre el uso de sus datos en cualquier momento. Así, por ejemplo, si usted en su día estuvo interesado/a en recibir nuestra newsletter pero ya no desea recibirla más, puede hacérnoslo constar a través del formulario de oposición al tratamiento disponible en las oficinas de nuestra entidad.

En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos, ¿dónde puede formular una reclamación?
En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos por nuestra entidad, puede formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos, a través de alguno de los medios siguientes:

  • Sede electrónica: www.agpd.es
  • Dirección postal: Agencia Española de Protección de Datos C/ Jorge Juan, 6 28001-Madrid
  • Vía telefónica: Telf. 901 100 099 Telf. 91 266 35 17
Formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos no conlleva ningún coste y no es necesaria la asistencia de abogado ni procurador.


¿Elaboraremos perfiles sobre usted?
Nuestra política es no elaborar perfiles de los ciudadanos.
No obstante, si existiese alguna situación en la que necesitemos elaborar perfiles de información sobre usted, le mantendremos informado previamente, le pediremos el consentimiento y aplicaremos medidas de seguridad eficaces que protejan su información en todo momento de personas no autorizadas que pretendan utilizarla en su propio beneficio.


¿Usaremos sus datos para otros fines?
La política de la Entidad Local es no usar sus datos para otras finalidades distintas a las que le hemos explicado. Si, no obstante, necesitásemos usar sus datos para actividades distintas, siempre le solicitaremos previamente su permiso a través de opciones claras que le permitirán decidir al respecto.