Los alumnos de la Academia de Logística serán “Embajadores de Calatayud”
Se les entregará un pergamino por parte de la Corporación Municipal en la despedida de estos especialistas.Los suboficiales de tercer curso, y los alumnos de cambio de especialidad y de formación de tropa especialista que hayan permanecido en la Academia de Logística al menos al menos un curso escolar, serán reconocidos como “Embajadores de Calatayud”.
Así lo acordaban todos los Grupos Municipales en el Ayuntamiento de Calatayud, en una propuesta que se aprobaba por unanimidad en el Pleno ordinario de este mes de marzo.
Esta es una distinción que pone en valor el orgullo que los alumnos de la Academia, los especialistas del Ejército de Tierra, sienten tanto por este centro docente como por la ciudad en la que se han formado. Su estancia aquí genera vínculos y afectos por las vivencias que aquí han tenido, y Calatayud formará parte de sus vidas y de su recuerdo, allí donde vayan a estar destinados. Se convertirán en difusores de la riqueza histórica, cultural, material e inmaterial.
La mención como “Embajadores” se propone entregar en la despedida de estos profesionales y tendrá forma de pergamino.
La ciudad de Calatayud sigue así el ejemplo de otros municipios con centros castrenses. Fue pionera Segovia, que ya en 1952 entregaba el título de “Segoviano honorario” a los alumnos de la Academia de Artillería.
Del mismo modo ha actuado León con los alumnos de la Academia Básica del Aire. La última ciudad en ensalzar a personal de los ejércitos ha sido Toledo. El año pasado daba el visto bueno a los “Embajadores de Toledo” para los alumnos de la Academia de Infantería.
Los bilbilitanos podían compartir con la Academia de Logística del Ejército de Tierra su 50 aniversario en octubre de 2024, estrechando los lazos históricos y la colaboración que siempre ha existido entre la ACLOG y nuestra localidad.
Quienes por la Academia han pasado provienen de múltiples municipios de todo el país e incluso de otros países. Aquí participan en la vida social, y al terminar se convierten en prescriptores del lugar al que se sienten unidos.
El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, expresaba el sentir de todos los Grupos Municipales, de agradecimiento a la ACLOG que lleva medio siglo formando futuro.
Los primeros “Embajadores de Calatayud”, serán despedidos el 9 de mayo cuando se prevé el fin de su periodo formativo.
Durante el Pleno Aranda planteó que, para mostrar la hospitalidad de los vecinos de la antigua Augusta Bílbilis, también en su llegada sean recibidos mostrándoles la ciudad en la que van a permanecer, por medio de visitas guiadas.
La portavoz socialista, Sandra Marín señalaba que este título no sólo es un reconocimiento a la dedicación y esfuerzo académico de estos alumnos, sino a su relación con los bilbilitanos, haciendo un llamamiento para que el acto en el que se les nombre “Embajadores” sea una celebración a su trabajo y al compromiso con nuestra ciudad.