Nuevas inversiones en la planta municipal de compostaje
Calatayud fue el primer municipio de la provincia de Zaragoza en construir estas instalaciones para la recogida de la basura orgánica, en su compromiso por reducir la huella de carbono.El Ayuntamiento de Calatayud mejorará la seguridad de la planta de compostaje de las Planas de Armantes con la instalación de un sistema de vigilancia. A este equipamiento se van a destinar 30.000 euros. A lo largo del último año se han realizado diferentes inversiones en estas instalaciones por valor de más de 500.000 euros, procedentes de subvenciones de diferentes administraciones.
Las adquisiciones y obras han permitido ampliar la maquinaria y equipos para mecanizar y hacer más eficiente la generación del compost y la recogida, así como para aumentar la cantidad de contenedores marrones en los que depositar la basura orgánica tanto de particulares como de grandes generadores.
Desde el departamento de Medio Ambiente del consistorio bilbilitano se hizo hace dos años una apuesta clara por el reciclaje de los restos orgánicos que van a la bolsa de basura. De hecho Calatayud fue la primera localidad en comprometerse con esta recogida, tanto por los beneficios que tiene para el medio ambiente, como por adaptarse a la directiva europea que obliga a los municipios de más de 5.000 habitantes a valorizar estos residuos.
Unas 1.500 familias se han inscrito y están reciclando esos residuos. El objetivo es alcanzar las 8.300. Para lograrlo es fundamental la concienciación para que los hogares reciclen más y mejor, y también para que se incorporen al sistema los grandes generadores como son la hostelería, residencias o comedores escolares entre otros servicios.
La concejal responsable del área, Ana Isabel García, explicaba que “este reciclaje además de reducir la cantidad y por tanto los costes económicos que tiene llevar la basura al CTRUZ de Zaragoza, reduce la huella de carbono, y se consigue generar nutrientes para las zonas verdes de la ciudad con la producción de compost. García concluía que ser una ciudad más sostenible la hace también más saludable y responsable.
En toda la ciudad son unos 110 los contenedores marrones distribuidos en base a la demanda que existe en cada zona para reciclar.
Los interesados pueden recoger un pequeño cubo y bolsas compostables en las oficinas municipales de la plaza Costa, en Medio Ambiente, y reciben además la llave para abrir el contenedor.
El Gobierno de Aragón anunciaba recientemente que se van a construir diferentes plantas para el tratamiento de los biorresiduos en diferentes localidades de las tres provincias.
Son cuatro las que ya existen, y Calatayud fue la primera de la de Zaragoza. A esta le siguió la que creó la capital de la región. Además cuentan con estas instalaciones Huesca y Peñarroya de Tastavins.