Se presenta en Calatayud el primer plan de reconversión varietal frente al fuego bacteriano.
El consejero de de Agricultura, Javier Rincón explicaba estas ayudas a los productores de pera de la comarca, de quienes ha recogido sus propuestas de mejora.Esta mañana el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, el bilbilitano Javier Rincón, ha visitado en Villalengua y Morata de Jiloca varias fincas que están afectadas por la enfermedad del fuego bacteriano.
Esta bacteria afecta principalmente a los perales que los “abrasa” y tienen que ser arrancados para evitar la propagación de los daños a otros ejemplares. En 2011 se detectaron los primeros brotes en la comarca, y desde entonces la afectación en este cultivo ha sido muy importante reduciéndose las hectáreas de estos frutales, de las 1.500 que había en el año 2011 a las 470 actuales.
Javier Rincón ha explicado las ayudas a la reconversión varietal que por primera vez se ponen en marcha para las especies afectadas por el fuego bacteriano en Aragón. El titular de Agricultura en la DGA ha querido escuchar a los agricultores afectados y ha recogido posibles mejoras a esta línea de subvenciones que se publicará en agosto. Lo hacía en una reunión con fruticultores de las riberas del Manubles y el Jiloca, principales zonas productoras en la comarca.
Condiciones de las ayudas
Esta enfermedad infecciosa afecta a, entre otros cultivos, a perales y membrilleros. En la visita se ha indicado que va a ser medio millón de euros en ayudas, exclusivamente con fondos propios del ejecutivo autónomo en este primer plan y destinadas a facilitar la transformación de las fincas a otro tipo de producciones resistentes a esta enfermedad bacteriana.
Rincón ha matizado que “las ayudas serán ampliables en función de las solicitudes. Este primer año servirá para testar cómo está el sector y, después, las siguientes incluirán todo lo que se vaya haciendo en 2026, tras arrancar las plantaciones enfermas”, manifestaba.
Por su naturaleza, la magnitud del problema del fuego bacteriano no es posible disminuirla en un único ejercicio, motivo por el cual el Departamento ha apostado por una estrategia a medio plazo, basada en el arranque de los cultivos afectados y la replantación con especies más resistentes a la enfermedad de forma posterior. Rincón ha añadido que “vamos a intentar en un periodo razonable de tiempo, darle la vuelta a esta situación” y ha puntualizado que “son los agricultores y los profesionales, especialmente los jóvenes, quienes se están jugando su medio de vida y a quienes tenemos que priorizar”.
El fuego bacteriano es una enfermedad infecciosa grave y altamente contagiosa. Está causada por la bacteria Erwinia amylovora y se propaga rápidamente, provocando el marchitamiento y ennegrecimiento de ramas, flores y frutos. La directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Aitziber Lanza, ha afirmado que “el problema real es que en este momento no tenemos conocimiento de ningún tratamiento que sea efectivo. A pesar de que se han probado muchísimos tratamientos en todo el mundo, ninguno ha sido capaz de acabar con la enfermedad”.
El departamento de Agricultura ha estado trabajando junto a organizaciones agrarias y profesionales del sector para diseñar una respuesta coordinada y adaptada a las necesidades concretas del territorio. Este plan da respuesta por primera vez, a una demanda largamente planteada por los agricultores, y representa un cambio de enfoque frente a un problema que, hasta la fecha, no había sido abordado por parte de las administraciones.
El Departamento incluye la realización de jornadas técnicas, informativas y de diálogo junto a los afectados, y así enfocar de manera conjunta las soluciones precisas para llevar a cabo la reconversión.
Así el Gobierno de Aragón reafirma su voluntad de actuar con responsabilidad, previsión y cercanía, garantizando la sostenibilidad del sector primario y la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas aragonesas.