Termina la instalación de placas solares en cinco edificios municipales
Permitirán el autoconsumo en colegios, pabellón municipal y feria de muestras y un ahorro en el consumo eléctrico.A lo largo de este verano, el Ayuntamiento de Calatayud ha culminado la instalación de cinco nuevos sistemas fotovoltaicos para autoconsumo en diferentes edificios municipales. Con estas actuaciones, se avanza en el compromiso que el consistorio tiene con la sostenibilidad, con la eficiencia energética y la reducción de emisiones contaminantes.
En total, se han colocado 825 paneles solares, capaces de generar cerca de 450 kW de potencia, que suministrarán energía limpia y renovable a equipamientos públicos de gran consumo, como el Polideportivo Municipal Pablo Abián, el Recinto Ferial y los colegios Goya, Bílbilis y Baltasar Gracián, si bien, en este último caso, las placas han sido reubicadas en otra cubierta más adecuada para su rendimiento.
Tras el procedimiento de contratación correspondiente, han sido 3 empresas diferentes, las encargadas de acometer estos trabajos, que han consistido en la instalación de las estructuras portantes, la colocación de los paneles solares, y todas las adaptaciones de las cometidas en los edificios. Se han invertido un total de 410.824 euros, financiados íntegramente por el plan Agenda 2030 de la DPZ.
Estas instalaciones permitirán un importante ahorro en la factura eléctrica municipal, al tiempo que reducirán la dependencia de fuentes energéticas no renovables y las emisiones de CO₂. Además se refuerza la apuesta del Ayuntamiento por un modelo energético más eficiente y sostenible.
Con esta iniciativa, Calatayud continúa ampliando su red de instalaciones fotovoltaicas y consolidándose como un referente en la gestión responsable de la energía y el respeto al medio ambiente.
En los últimos años esta administración local ha desarrollado un amplio programa de actuaciones orientadas a la sostenibilidad y a la eficiencia energética, entre las que destacan la renovación integral del alumbrado público con tecnología de bajo consumo, las inversiones en renovaciones energéticas en diferentes instalaciones municipales, el cambio de todas las luminarias de edificios municipales por led, cambios en sistemas de climatización y calderas o la promoción de puntos de recarga para vehículos eléctricos en distintos espacios de la ciudad. Todas estas medidas forman parte de una estrategia global que sitúa a Calatayud en la senda de las ciudades comprometidas con la transición energética y la lucha contra el cambio climático.