Un millar de perros se miden este fin de semana en el Recinto Ferial bilbilitano
La ciudad acoge por segundo año las exposiciones caninas nacional e internacional con entrada libre para el público.Este sábado y domingo Calatayud vuelve a ser sede de la 48 Exposición Canina Nacional y la 46 Exposición Canina Internacional. El jueves comienza todo el montaje para recibir a los 1.003 perros que participan en esta competición organizada por la Sociedad Canina de Aragón y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud para su celebración aquí.
El pasado año la ciudad se estrenaba con este evento. “Las excelentes instalaciones, la ubicación idónea, las felicitaciones que recibimos de los participantes y el apoyo del Ayuntamiento y del concejal Arturo Ballano, han hecho que estas competiciones vuelvan”. Quien habla es Luis Castelar, vicepresidente de la Sociedad Canina Aragonesa, que este 2026 celebra su medio siglo de existencia fomentando la conservación de distintas razas de perros.
Exhibiciones abiertas al público
Entre el sábado y el domingo más de 550 expositores mostrarán la belleza, la morfología o el temperamento de 150 razas distintas. Son criterios a evaluar por los jueves que observarán a cada can en su demostración y desfile.
Cuatro jueces internacionales llegados desde Bélgica, Italia, Portugal y Rumanía y otros siete españoles decidirán entre los mejores animales.
En la muestra internacional hay inscritos 304 expositores, con 134 razas y 554 entradas. En la nacional son 449 los animales de 247 expositores con 125 razas.
Se van realizando distintas pruebas de varios minutos en base a las que se hace la selección final.
Dálmatas y Mastines del Pirineo
Por otra parte el sábado por la tarde se celebrará la primera ExposiciónMonográfica del Dálmata y la décimo séptima del Bulldog Francés. Este tipo de muestra monográfica no se incluyó el año pasado.
Además, en esta cita tendrán especial protagonismo dos razas aragonesas. Una es el Mastín del Pirineo, raza autóctona y otra en proceso para reconocerse como tal y que es el Can de Chira.
El concejal de Desarrollo Económico, Arturo Ballano manifestaba la satisfacción por el regreso de la exposición canina más importante de Aragón y una de las más recocidas del país. Que este año se celebre en enero, con temperaturas más bajas hace que sean más los expositores y canes que compiten. “Es una actividad muy profesionalizada en la que se dan citan desde veterinarios a criadores, propietarios particulares y en la que habrá además un curso para “handlers”, o paseadores de perros.
Ballano animaba a las familias a acercarse por el Recinto Ferial en la calle Fernández Ardavín durante todo el fin de semana porque es una oportunidad de ver un evento que además genera actividad económica en la zona. Llegarán personas de toda España y de varios países europeos, que buscan principalmente alojamientos rurales.