Restaurantes | Alojamiento

HOSPEDERIA MESON DE LA DOLORES

    tags:
  • ALOJAMIENTO
  • HOTEL
  • HOSPEDERÍA
  • CAFETERIA
  • RESTAURANTE
  • dormir
  • comer
  • LA DOLORES
  • CALATAYUD
  • posada
Fachada Meson de la Dolores
  • Fachada Meson de la Dolores
  • Restaurante Meson de la Dolores
  • Suit Calatayud del  Meson de la Dolores
  • Recepcion Meson de la Dolores
  • Corrala del  Meson de la Dolores
  • Cafeteria del  Meson de la Dolores
Es imperdonable no acercarse hasta Calatayud para darse el soberano gustazo de conocer el Mesón de la Dolores.

HOSPEDERIA MESON DE LA DOLORES
PLAZA MESONES,4
50300 CALATAYUD
Teléfono:976889055
Fax:976889059
recepcion@mesonladolores.com 

 

Situado en el centro de Calatayud, el antiguo mesón de “La Dolores”, un palacio del siglo XV restaurado por José María Valero, sorprende al visitante por su incomparable marco histórico. Se encuentra en la antigua Plaza Mesones y fueusado hasta el siglo XIX como posada y posteriormente se deterioró hasta que en 1993 el Ayuntamiento de Calatayud y el Gobierno de Aragón decidieron darle el uso actual. El patio está empedrado e iluminado por una claraboya.Cuenta con 32 habitaciones y 2 confortables suites, equipadas con TV., antena parabólica, teléfono, caja fuerte, calefacción y aire acondicionado, decoradas con el mayorconfort y la más pura tradición aragonesa.

El Edificio
Historia y Características
Este edificio perteneció a don Pedro Ignacio Jordán de Urriés y Palafox, Marqués de Ayerbe, y en él estuvo ubicada dicha posada hasta 1963. La antigüedad de este edificio es considerablemente mayor; contiene elementos arquitectónicos que permiten datarlo en el siglo XV o, como mucho, a principios del XVI.
Una gran casa con portalón adintelado con vigas de madera; una primera planta con dos balcones, y una segunda con balcón corrido. El alero es sencillo. Entrando por el portalón, nos encontramos con un gran patio empedrado, donde aparecen las escaleras que conducen a los pisos superiores. A la derecha, tras un monumental arco, hay un patio al aire libre y alli se encuentra el brocal de piedra de un pozo circular. En la primera planta está la cocina, muy amplia; y el comedor, con originales azulejos en las paredes y dependencias ajenas; y un recibimiento desde el que se accede a habitaciones, pasillos y escaleras. Por el fondo del patio, a la izquierda, se baja por una rampa a las cuadras. Desde estas cuadras, se desciende hasta la bodega, con bóveda de cañón apuntado, apoyada en cuatro arcos fajones de ladrillo.
El que una casa tenga una bodega medieval no quiere decir, necesariamente, la casa sea de la misma época. Se aprecian siete arcos apuntados de 1 metro de luz en el muro principal que da la plaza. Se trata, sin lugar a dudas, de la galería característica de los palacios aragoneses. Los demás miradores de arquetes que hay en Calatayud (Maristas, Pujadas, Erlueta, etc.) son de medio punto y datables en el siglo XVI y XVII. El arco apuntado es anterior, del siglo XV o, como mucho, de principios del XVI.
El Mesón de La Dolores, puede ser -cuando se complete el estudio que se está realizando se confirmará- el edificio civil noble más antigüo de Calatayud que se conserva.

Restaurante 
Nuestro restaurante dispone de un amplio salón con capacidad para 110 comensales y 2 salones privados para 15 y 20 comensales. En todos ellos puede organizar sus celebraciones.
Nuestra cocina se caracteriza por el esmero en que confeccionamos suculentos menús en un entorno cordial y familiar.
Sugerencias
Dentro de la variada oferta gastronómica, le sugerimos especialmente los siguientes platos.
- Ensalada de verduritas del jalón con ventresca.
- Tosta de paté casero.
- Crujientes variados.
- Degustación de Ternasco de Aragón.
- Laminera del mesón.
 
 Instalaciones
Además de las confortables Suites y Habitaciones, el Mesón La Dolores, ofrece a sus huéspedes y visitantes otras zonas como la Cafetería, la Bodega-Museo, la Tienda, el Parking, etc.

Cafetería
Disponemos de una confortable cafetería en la que podrá pasar momentos agradables con un servicio de calidad acorde al resto de instalaciones.

Bodega - Museo
Disponemos de una Bodega-Museo que podrá visitar. Se trata de una estancia de estilo gótico totalmente restaurada, donde podrá admirar nuestro museo etnológico que recupera de nuestros antepasados, utensilios y aperos, recreando un pequeño tesoro popular.

Tienda
En nuesta tienda podrá adquirir productos típicos de Aragón; dulces, como las típicas y riquísimas frutas de Aragón, chocolates, vinos de Denominación de Origen de Calatayud y una amplia muestran de cerámica de Muel.

 

La Dolores

Historia

"La Dolores", María de los Dolores Peinador Narvión, nacida en Calatayud el 13 de mayo de 1819. Bautizada en la iglesia de San Juan el Real. Sus padres fueron D. Blas, un apuesto teniente de los Reales Ejercitos y abogado, natural de Galicia; y su madre, Dña. Delfina Manuela, que pertenecía a una de las más distinguidas familias bilbilitanas.

En 1825, nombraron a D. Blas Alcalde-Mayor de Daroca, y dos años después fallecía en esta ciudad su esposa, dejando una cuantiosa herencia a Dolores y a sus hermanos. Al ser los hijos menores, se encargó de administrarla el padre. D. Blas contrajo nuevas nupcias; ejerció durante tres años, a partir de 1832, como Alcalde-Mayor de Gerona y, posteriormente, como Juez de Primera Instancia.

Al parecer se despreocupó de los hijos de su primer matrimonio; iban pasando los años, y no les entregaba la herencia. Dolores, se casó en secreto, en Miguel de los Navarros de Zaragoza, en 1839, con Estevan Tovar. Era andalúz, acababa de dejar el Ejército siendo teninte ayudante del coronel de su Regimiento y, por lo visto, sólo pretendía el patrimonio que aún no estaba en poder de su mujer.

A partir de este momento, comenzó una interminable sucesión de los litigios por la posesión de unos bienes que D. Blas se resistía a soltar. Los juicios fueron muy largos. Al final, el total de la herencia recayó sobre Dolores y en Tovar, pero quedaron en la misería por una deuda de 100 millones de pesetas actuales.

Desde que se casaron hasta vencida la primera mitad del siglo vivieron en Calatayud, donde tuvieron cuatro hijos, Amalia, Manuel, Enrique y Emilia Cruz, y comenzó a forjarse la fama de la Dolores. Luego se trasladaron a Madrid. Primero residieron en la calle de la Ballesta. En 1860 nació Casilda Enriqueta en la calle Cruz Verde, 20. En 1890, Dolores, ya viuda, vivía en la calle Jardines, 12, con su hijo Esteban, que había nacido en la Villa y Corte en 1857.

La última etapa de su vida en Madrid transcurrió en muy especiales circunstancias. Dolores falleció el 12 de agosto de 1894 en el Palacio de los Marqueses de Altamira, situado en la calle Flor Alta, 8, bajo, y fue enterrada en el Cementerio de la Almudena.

La figura legendaria de "La Dolores", asociada con Calatayud, se conoce en el mundo entero. 

CARACTERISTICAS

Habitaciones: 34  3 Individuales 29 Dobles 2 Tipo Suite
Equipamiento: T.V.      
  Aire Acondicionado    
  Teléfono     
  Secador de pelo    
  Zona WI-FI     
        
Cafetería       
Salón para reuniones 20 pax     
        
Restaurante: 110 Pax     
Menú del día       
Menú de fin de semana      
Desayuno tipo buffet     
        
Salón Privado: 16 Pax      
        
Terraza cerrada en el interior del  hotel    
Museo de la Dolores: Visita Gratuita    
        
Cunas Gratuitas       
Parking  no gratuito      
        
        
No se admiten animales     

 

 

 


 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD “SUS DATOS SEGUROS”

Información en cumplimiento de la normativa de protección de datos personales
En Europa y en España existen normas de protección de datos pensadas para proteger su información personal de obligado cumplimiento para nuestra entidad.
Por ello, es muy importante para nosotros que entienda perfectamente qué vamos a hacer con los datos personales que le pedimos.
Así, seremos transparentes y le daremos el control de sus datos, con un lenguaje sencillo y opciones claras que le permitirán decidir qué haremos con su información personal.
Por favor, si una vez leída la presente información le queda alguna duda, no dude en preguntarnos.
Muchas gracias por su colaboración.


¿Quiénes somos?
  • Nuestra denominación: Ayuntamiento de Calatayud
  • Nuestro CIF / NIF: P5006700H
  • Nuestra actividad principal: Administración Local
  • Nuestra dirección: Plaza Joaquin Costa, 14, CP 50300, Calatayud (Zaragoza)
  • Nuestro teléfono de contacto: 976881314
  • Nuestra dirección de correo electrónico de contacto: secretaria@calatayud.es
  • Nuestra página web: www.calatayud.es
Estamos a su disposición, no dude en contactar con nosotros.


Contacte con nuestro delegado de protección de datos
¿Sabe que en nuestra entidad contamos con un delegado de protección de datos al cual puede enviar todas sus reclamaciones, dudas y sugerencias sobre el uso de su información personal? Nuestro delegado de protección de datos es Ayuntamiento de Calatayud y puede contactar con él a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dpd@calatayud.es

¿Para qué vamos a usar sus datos?
Con carácter general, sus datos personales serán usados para para registrar y atender su solicitud. En caso de que quisiéramos utilizar su información personal con otra finalidad distinta, le solicitaremos el correspondiente consentimiento.

¿Por qué necesitamos usar sus datos?
Sus datos personales son necesarios para poder tramitar su solicitud. En este sentido, pondremos a su disposición una serie de casillas que le permitirán decidir de manera clara y sencilla sobre el uso de su información personal. >

¿Quién va a conocer la información que le pedimos?
Con carácter general, sólo el personal de la Entidad Local que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
De igual modo, podrán tener conocimiento de su información personal aquellas entidades que necesiten tener acceso a la misma para que podamos atender y gestionar su solicitud. Por ejemplo: es posible que debamos ceder sus datos a otras Administraciones Públicas con competencia en la materia para tramitar su solicitud.
Asimismo, tendrán conocimiento de su información aquellas entidades públicas o privadas a las cuales estemos obligados a facilitar sus datos personales con motivo del cumplimiento de alguna ley. Por ejemplo: es posible que la Ley Tributaria nos obligue a facilitar a la Agencia Tributaria determinada información sobre usted.
En el caso de que, al margen de los supuestos comentados, necesitemos dar a conocer  su información personal a otras entidades, le solicitaremos previamente su permiso a través de opciones claras que le permitirán decidir a este respecto.


¿Cómo vamos a proteger sus datos?
Protegeremos sus datos con medidas de seguridad eficaces en función de los riesgos que conlleve el uso de su información. Para ello, nuestra entidad ha aprobado una Política de Protección de Datos y se realizan controles y auditorías anuales para verificar que sus datos personales están seguros en todo momento.

¿Enviaremos sus datos a otros países?
En el mundo hay países que son seguros para sus datos y otros que no lo son tanto. Así por ejemplo, la Unión Europea es un entorno seguro para sus datos. La política de la Entidad Local es no enviar su información personal a ningún país que no sea seguro desde el punto de vista de la protección de sus datos.

En el caso de que sea imprescindible enviar sus datos a un país que no sea tan seguro como España para tramitar su solicitud, siempre le solicitaremos previamente su permiso y aplicaremos medidas de seguridad eficaces que reduzcan los riesgos del envío de su información personal a otro país.


¿Durante cuánto tiempo vamos a conservar sus datos?
Conservaremos sus datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes, como la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. Una vez finalizados los plazos legales aplicables, procederemos a eliminarlos de forma segura y respetuosa con el medio ambiente.

¿Cuáles son sus derechos de protección de datos?
En cualquier momento puede dirigirse a nosotros para saber qué información tenemos sobre usted, rectificarla si fuese incorrecta y eliminarla una vez finalizada nuestra relación, en el caso de que ello sea legalmente posible.
También tiene derecho a solicitar el traspaso de su información a otra entidad. Este derecho se llama “portabilidad” y puede ser útil en determinadas situaciones. Igualmente, puede solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales.
Para solicitar alguno de estos derechos, deberá realizar una solicitud escrita a nuestra dirección, junto con una fotocopia de su DNI, para poder identificarle.
En las oficinas de nuestra entidad disponemos de formularios específicos para solicitar dichos derechos y le ofrecemos nuestra ayuda para su cumplimentación.
Para saber más sobre sus derechos de protección de datos, puede consultar la  página web de la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).


¿Puede retirar su consentimiento si cambia de opinión en un momento posterior?
Usted puede retirar su consentimiento si cambia de opinión sobre el uso de sus datos en cualquier momento. Así, por ejemplo, si usted en su día estuvo interesado/a en recibir nuestra newsletter pero ya no desea recibirla más, puede hacérnoslo constar a través del formulario de oposición al tratamiento disponible en las oficinas de nuestra entidad.

En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos, ¿dónde puede formular una reclamación?
En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos por nuestra entidad, puede formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos, a través de alguno de los medios siguientes:

  • Sede electrónica: www.agpd.es
  • Dirección postal: Agencia Española de Protección de Datos C/ Jorge Juan, 6 28001-Madrid
  • Vía telefónica: Telf. 901 100 099 Telf. 91 266 35 17
Formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos no conlleva ningún coste y no es necesaria la asistencia de abogado ni procurador.


¿Elaboraremos perfiles sobre usted?
Nuestra política es no elaborar perfiles de los ciudadanos.
No obstante, si existiese alguna situación en la que necesitemos elaborar perfiles de información sobre usted, le mantendremos informado previamente, le pediremos el consentimiento y aplicaremos medidas de seguridad eficaces que protejan su información en todo momento de personas no autorizadas que pretendan utilizarla en su propio beneficio.


¿Usaremos sus datos para otros fines?
La política de la Entidad Local es no usar sus datos para otras finalidades distintas a las que le hemos explicado. Si, no obstante, necesitásemos usar sus datos para actividades distintas, siempre le solicitaremos previamente su permiso a través de opciones claras que le permitirán decidir al respecto.