La Biblioteca Municipal Baltasar Gracián supera los 5.000 socios
Este centro ha vuelto a ser reconocido por fomentar la lectura en los Premios Maria Moliner del Ministerio de CulturaMás de 36.600 personas visitaron la Biblioteca Municipal Baltasar Gracián en todo 2024, un año en el que se incorporaron 1.678 nuevos ejemplares a sus estanterías. Fueron donados 1.490 y se compraban 188, que sumados a los volúmenes existentes hacen un total de 50.756 referencias a disposición de los usuarios.
Son datos que en el Día de las Bibliotecas dan una idea de la actividad de la biblioteca que a fecha de hoy cuenta con 5.089 socios. A lo largo del presente año se han realizado 348 altas de las cuales 262 son de adultos y 84 de menores de 14 años. Ha habido otras 2 tarjetas de socios institucionales.
En el balance que se hace del pasado año se cuentan 17.007 préstamos de libros a socios. Igualmente desde este espacio salieron 330 libros para otras bibliotecas de Aragón y llegaron 530 ejemplares.
En el Seminario de Nobles, sede de este equipamiento cultural, además de prestarse libros se pueden encontrar varios puestos de internet para todo tipo de consultas. Fueron 2.101 las realizadas.
Los tres empleados municipales de la biblioteca ayudan a las visitas en las gestiones que precisan y entre ellas destacan las consultas bibliográficas a petición de los usuarios, que ascendieron en total a 14.659.
Para los más pequeños hay una sala en la que se pueden iniciar en la lectura acompañados de sus familias. Por otra parte, la prensa diaria lleva también a muchos socios cada día a estas dependencias que acogen numerosas actividades para acercarse a los libros y a sus autores.
A lo largo de este año se organizó la Feria del Libro, jornadas de novela histórica con José Luís Corral, María Reig y Eva Díaz. Son habituales las visitas de colegios que han llevado a escolares de los centros de Santa Ana, del Francisco de Goya, del Augusta Bílbilis, el Baltasar Gracián, el Salvador Minguijón y el de Educación Especial Segeda.
Ha habido también talleres de dibujo con la Asociación Mariano Rubio, 9 presentaciones de libros, una exposición de Clara Verón, así como actividades con ACCEM o un campamento digital con adolescentes.
Por su compromiso e implicación para el fomento de la lectura la Biblioteca Municipal Baltasar Gracián ha sido premiada de nuevo este año, el tercero consecutivo, con los Premios Maria Moliner que concede el Ministerio de Cultura a aquellos centros que cumplen una serie de requisitos y que alcanzan una puntuación determinada que contrasta su dinamismo.
Una forma de animar la lectura es a través de los clubes de lectores y son los que se han creado aquí, y se están constituyendo el de jóvenes. Son los que ya están en marcha uno general y otros cuatro especializados en novela histórica, en libros hispano franceses, el denominado Tejiendo Palabras, en colaboración con ASAEME, y el de lectura en inglés con Noemí Risco.