Aprobados dos nuevos programas de formación para la inserción laboral
Tendrán un año de duración, contarán con 34 alumnos que aprenderán oficios a la vez que trabajan en la Harinera de la Merced y en montes y zonas verdes municipales.Calatayud volverá a contar con dos programas subvencionados por el INAEM para formar a personas desempleadas en diferentes oficios que obtienen un certificado profesional y mejoran sus posibilidades de acceder al mercado laboral.
El Ayuntamiento de la ciudad presentó al Gobierno de Aragón dos proyectos para la convocatoria de los programas denominados “TándEM”. Uno destinado al aprendizaje de los oficios de albañilería, carpintería, fontanería, calefacción, y electricidad, denominado “La Merced Fábrica de Harinas”. Otro llamado “Mejora de Montes Municipales y Zonas Verdes de Calatayud” para trabajos de conservación de montes y actividades auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería.
Los dos han sido aprobados y destacan por sus calificaciones (superan los 70 puntos), de entre todos los presentados por entidades públicas de todo Aragón y que optaban a una partida de 24,2 millones de euros, cantidad de esa convocatoria de la DGA.
Comenzarán en febrero de 2026, tendrán12 meses de duración y contratarán a 34 alumnos en total, además de al personal directivo y docente.
Notable valoración
El Ayuntamiento percibirá una subvención de 1.059.998,96 euros para los dos. Es la entidad que percibe la mayor cantidad económica y con más número de alumnos, después del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de la ciudad de Zaragoza
En las próximas semanas se conformará la comisión mixta, junto al INAEM, para la organización previa de la puesta en marcha de los proyectos. Todos los interesados en participar deben dirigirse a la Oficina del INAEM de Calatayud.
Hay que reseñar que estos programas tienen una inserción laboral media de más del 70% del alumnado.
La Merced Fábrica de Harinas
Este programa está destinado a la mejora de la cualificación y de la inserción laboral de 24 personas desempleadas que desarrollarán sus prácticas profesionales en alternancia en la continuación de la rehabilitación de la antigua Harinera de La Merced. En dos de las plantas de este edificio y proyecto ya está trabajando uno de los dos programas experienciales vigentes. El que se iniciará en febrero continuará con la reforma y acondicionamiento interior de este edificio municipal.
Serán tres los módulos que impartan con ocho alumnos cada uno de ellos. Habrá 8 alumnos trabajadores en el módulo de albañilería, otros 8 en el de carpintería, y 8 más en Instalaciones Fontanería, Calefacción y Electricidad.
Para el desarrollo del proyecto será necesario contratar a personal directivo y docente. Exactamente a un director, un administrativo, monitor de albañilería, de carpintería y de fontanería y electricidad, con contratos a jornada completa.
Para este programa TánDEM la ayuda concedida por el INAEM es de 748.234,56 euros. El Ayuntamiento aportará otros 25.000 euros, a lo que hay que sumar la adquisición de todos los materiales de prácticas en obra.
Mejora de Montes Municipales y Zonas Verdes
Para la realización de este proyecto se contratará un director, un monitor, y 10 alumnos a jornada completa.
Se impartirá formación y certificados de profesionalidad en Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes y actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.
Los trabajos se desarrollarán en montes municipales de la sierra Vicor, el monte Valdelázaro, el barranco de las Pozas, el paraje de Valdeconejos, y Armantes , así como el entorno del Centro de Protección de Animales.
Para este programa el consistorio ha recibido una ayuda de 311.764,40 euros y otros 10.000 euros los asumirá la administración municipal así como todos los materiales de prácticas en obra.
Fases formativas
En ambos programas la duración será de un año y constarán de dos fases de formación. Una primera teórica que será de 3 meses de duración y que se desarrollará en el Centro de Formación del Ayuntamiento de Calatayud en Mediavega. Otros 3 meses serán de formación en alternancia tanto en clase como en la obra. La última de 6 meses alternará también los trabajos en los proyectos municipales de interés general con las aulas en determinados momentos.
Décadas de formación e inserción laboral
Estos programas, anteriormente conocidos como Escuelas Taller o Talleres de Empleo, son programas públicos mixtos de empleo y formación que tienen como finalidad mejorar la cualificación y las posibilidades de inserción laboral de determinados colectivos de personas desempleadas, a partir de 16 años.
El objetivo prioritario de estos proyectos son los de mejorar la formación de 34 personas desempleadas de Calatayud y su comarca, a través de los certificados de profesionalidad que se imparten y que se completan con una formación transversal, que mejore sus posibilidades de contratación o emprendimiento laboral y su cualificación profesional. De este modo, se favorece la formación a lo largo de toda la vida de la población activa, conjugando las necesidades de las personas, de las empresas, de los territorios y de los sectores productivos.