Un aviso del Ayuntamiento termina con detenidos por favorecer empadronamientos sin residencia real
Personal de la administración local apreció que numerosas personas solicitaban inscribirse en el padrón y que coincidían los domicilios, lo que se comunicó desde la alcaldía a la Policía Nacional.Las sospechas que levantaron en el Ayuntamiento de Calatayud las numerosas inscripciones que se estaban realizando en el padrón municipal y en direcciones coincidentes, han concluido con la detención de 8 personas por parte de la Policía Nacional.
Durante el pasado mes de octubre, agentes de la Comisaría de la Policía Nacional en colaboración con la Policía Local iniciaban una investigación por la que cuatro personas han sido detenidas por presuntamente favorecer la inmigración irregular y otras cuatro por como presuntos responsables de un delito de estancia irregular.
Fue personal municipal y de secretaría en esta administración local, los que habían observado la existencia de inscripciones sospechosas en varios domicilios, en los que constaban empadronadas numerosas personas. Las direcciones facilitadas por estas personas resultaban coincidentes lo que llamó la atención tanto de estos empleados públicos, lo que pusieron en conocimiento del alcalde, José Manuel Aranda.
El regidor municipal trasladó esta circunstancia a la Policía Nacional y Local, para que comprobaran esos indicios y se investigaran posibles delitos o infracciones que pudieran existir.
Esa alerta dio lugar a la apertura de una operación de la Policía Nacional denominada Diezmo y en la que se ha podido constatar que determinados propietarios e inquilinos de varios inmuebles habrían facilitado el empadronamiento de ciudadanos extranjeros en situación irregular. Así lo hacían pese a saber que no vivían ni habían residido nunca en esos domicilios.
Este empadronamiento fraudulento se realizaba, presuntamente, a cambio de pagos en metálico, que oscilaban entre 150 y 250 euros por persona, y de otro tipo de beneficios.
El objetivo de los empadronados era acreditar una falsa residencia, imprescindible para iniciar trámites destinados a regularizar su situación administrativa. De manera paralela, los investigados obtenían ingresos mediante esta actividad que, además, favorecía la inmigración irregular en territorio nacional.
Inspección de inmuebles con Policía Local
Durante el dispositivo, que se desarrolló entre el 14 y el 24 de octubre, se inspeccionaron 15 inmuebles de Calatayud en colaboración con la Policía Local y con personal del Ayuntamiento, verificando la residencia habitual de las personas inscritas.
Los agentes pudieron determinar que, de más de 350 personas empadronadas, únicamente una treintena residían realmente en los domicilios señalados. Como consecuencia, se han tramitado más de 350 bajas en el Padrón Municipal, evitando así un uso fraudulento del mismo.
En total se han detenido a cuatro personas como presuntos responsables de un delito de estancia irregular y a otros cuatro por un delito de favorecimiento de la inmigración irregular, quedando todos en libertad con cargos.
Los 8 detenidos han quedado en libertad con cargos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, ya que los agentes siguen analizando documentación y verificando inscripciones vinculadas a otros inmuebles.
La Policía Nacional destaca la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Calatayud y con la Policía Local, cuya coordinación ha sido esencial para detectar el fraude, proteger el correcto funcionamiento de los servicios públicos y garantizar la legalidad en los procedimientos administrativos.