Se inician los trámites para adaptar el crecimiento de la ciudad a los condicionantes físicos
El Pleno ha aprobado una memoria técnica para poder acogerse a una figura urbanística especial, autorizada en municipios españoles con importantes afecciones hidrológicas.Calatayud es uno de los cinco municipios de toda la Cuenca del Ebro (abarca a más de 1.720 localidades) con un mayor índice de población residiendo en zonas con afecciones hidrológicas. Por otro lado, la mayor parte del extenso término municipal bilbilitano que tiene más de 150 kilómetros cuadrados, lo conforman espacios protegidos, laderas con pendientes, zonas ambientales limitadas e infraestructuras viarias, ferroviarias y de gas entre otras.
Todos estos factores reducen el suelo que puede utilizarse, limitan la edificación en su suelo,y el crecimiento de la ciudad. Según un estudio técnico encargado por el Ayuntamiento, sólo entre un 6 y 7% del término resulta urbanísticamente apto, y de ese porcentaje una parte sustancial - sobre un 35%- está afectada por la zona de flujo preferente.
Situaciones y equipamientos especiales
El Gobierno de España a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incluía en el año 2023 en el Reglamento del Dominio Público, situaciones excepcionales para las que flexibiliza ciertas restricciones urbanísticas en municipios expuestos a esos riesgos hidrográficos.
Es en el artículo 9quater donde se especifican las situaciones especiales, en las que es de aplicación esa figura jurídica, que conlleva medidas más estrictas y de seguridad adicionales para construir determinados equipamientos cuando no hay otras alternativas razonables.
El Ayuntamiento de Calatayud ha valorado esa excepcionalidad, dada la imposibilidad de ampliar algunos edificios públicos que están consolidados y que necesitarán crecer con el paso de los años.
Estudio técnico riguroso
Después de numerosas reuniones con la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Comisión de Urbanismo del Gobierno de Aragón, el departamento de Urbanismo dispone de un riguroso estudio-memoria del área urbanizable de Calatayud, en la que podría ser de aplicación esa excepcionalidad. Este completo documento ha sido redactado por la empresa especializada Spesa Ingeniería S.A.
“Estamos hablando de poder planificar equipamientos esenciales, normalmente públicos como son los educativos, sociales, sanitarios o asistenciales, allí donde la ciudad realmente puede crecer, pero haciéndolo con seguridad y responsabilidad”, precisaba el concejal delegado del área, José Manuel Gimeno.
“En ningún caso estamos hablando de urbanizar sin control”, sino de que cuando prácticamente todo un municipio está en zona inundable y seaplican las prohibiciones generales de forma estricta, esimposible el desarrollo urbano.
Residencia de Amibil
La ampliación de las instalaciones de AMIBIL es un ejemplo porque necesariamente debe de crecer en el entorno urbano más próximo a su actual ubicación. “Desde el Ayuntamiento estamos absolutamente comprometidos con sus necesidades de ampliación equipamientos y servicios, para poder atender a más usuarios de Calatayud y de la comarca”, manifestaba Gimeno. De hecho, ha sido precisamente ese trabajo conjunto con AMIBIL y así también con la CHE y con la DGA el que abría la vía que ahora se abre.
El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad el estudio y memoria justificativo en el que se exponen las razones para iniciar los trámites previstos en el artículo 9 quarter del Reglamento de del Dominio Público Hidráulico. Ahora este acuerdo municipal se remitirá al departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, desde donde se deberán recabar los informes de la CHE.
En Aragón no hay ningún municipio en el que se esté aplicando esta figura jurídica. Sí se ha autorizado en otras localidades de la cuenca del Ebro y en otras cuencas hidrográficas españolas.