El Gobierno de Aragón presenta en Calatayud las ayudas para la mejora de áreas industriales
El Polígono de La Charluca fue beneficiario de este plan el año pasado. El alcalde avanzaba la búsqueda de nuevas zonas para empresas.En una de las calles más concurridas del Polígono Industrial de La Charluca, la llamada calle C, se cubría el pasado año un parterre que no tenía uso, ampliándose la anchura de la acera. A esta obra se destinaban 48.000 euros que fueron financiados en un 50% por el Gobierno de Aragón a través de las ayudas de mejora y modernización de áreas industriales.
Esta línea de subvenciones en su convocatoria de 2025 se ha presentado esta mañana en Calatayud. La directora general de Promoción Industrial e Innovación de la DGA, Mar Paños, detallaba que se destinan 1,8 millones de euros para mejoras como pavimentación de calzadas, aceras, señalización, vallados perimetrales, instalación de cámaras o sustitución de luminarias entre otras intervenciones.
Los ayuntamientos titulares de zonas industriales, y como novedad este año, los titulares y gestores de áreas pueden solicitar estas ayudas de entre el 50% y el 70 % para municipios de menor población. La convocatoria se publicaba en el BOA el 23 de junio. Está abierta hasta el 23 de este mes de julio y las actuaciones tendrán que finalizarse hasta septiembre.
Crear más suelo empresarial
El concejal de Promoción Económica y Desarrollo Local del Ayuntamiento bilbilitano, Arturo Ballano, indicaba que con cargo a esta partida se arregló la calle C para dotar de unos dos metros a la calzada al cubrir un espacio inutilizado. Se atendía así a las peticiones de los propios usuarios y empresas de esa vía muy comercial y concurrida y que lleva a la ITV.
Como recordaba Ballano, desde el consistorio se ha recurrido a otras convocatorias de ayudas industriales de la DGA. El año pasado se urbanizó una parcela en el Polígono de Mediavega con una ayuda de 150.000 euros, el 75 % de lo que costó esta actuación.
En esta presentación José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud manifestaba que se están realizando diferentes gestiones para ampliar la superficie dedicada a proyectos empresariales tanto en La Charluca como en Mediavega.
“Estamos en contacto con la dirección general de Urbanismo para liberar unos 27.000 metros cuadrados con modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana”.
Paralelamente se está trabajando en la urbanización integral de la zona empresarial AVE-San Antonio (lo que fue el antiguo polígono de Campsa), que precisa de una destacada inversión superior a los 2 millones de euros. Por otra parte “estamos buscando nuevas zonas de ampliación industrial en el término municipal bilbilitano”, avanzaba.