Adjudicadas varias obras de mejora en los barrios pedáneos
Fueron planificadas desde el Ayuntamiento junto con los alcaldes pedáneos y responden a demandas recogidas de los vecinos para mejorar de equipamientos y vías públicas.Los departamentos de Urbanismo y Barrios del Ayuntamiento de Calatayud junto con los alcaldes pedáneos de Embid de la Ribera, Huérmeda y Torres, concretaban las obras a realizar este año, con cargo al Plan de Barrios Rurales de la DPZ de 2025. Una vez que se han adjudicado ya podrán iniciarse, si bien, por las características de algunas de ellas se va a esperar a contar condiciones climatológicas más favorables para la ejecución correcta de las mismas.
Son intervenciones que suman más de 76.000 euros y que se han incluido después de un proceso de participación y del análisis técnico pertinente así como al considerarse prioritarias por parte de los alcaldes de Torres, Antonio Catalán, de Huérmeda, Antonio Cuenca y de Embid, Vicente Tejedor.
Las actuaciones en los servicios e infraestructuras que tienen un impacto social siguen la línea de invertir en los barrios bilbilitanos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. “Mantener una interlocución directa con cada barrio pedáneo es importante para que las inversiones públicas respondan a la realidad concreta de sus habitantes”, señalaba Luis Esteban concejal delegado de Barrios.
“La ciudad no es sólo su casco urbano, y nuestros barrios pedáneos y urbanos también necesitan los mejores servicios, infraestructuras modernas y una inversión pública continuada que mejore el lugar donde viven cientos de bilbilitanos", concluía Gimeno.
Huérmeda
Para Huérmeda se ha propuesto el acondicionamiento del Centro Arqueológico con una rehabilitación que posibilite un uso polivalente. Se hará cargo del mismo la empresa Reformas Virgen de la Peña.
Este edificio se ubica junto a las piscinas municipales y podría utilizarse como albergue y con fines socioculturales que dinamicen la vida del barrio. Las obras por un importe de 18.862 euros, serán de mantenimiento de la carpintería y de otras instalaciones, de accesibilidad, pintura, y de tratamiento de humedades en exteriores.
Torres
En Torres se plantea arreglar el entorno del pabellón municipal reordenando la zona de estacionamiento, dotándolo de mayor accesibilidad y seguridad, y embelleciendo ese espacio que es fundamental para las actividades vecinales y celebraciones de este barrio.
Para ello se prevé la pavimentación del entorno, la creación de una replaceta con jardineras, y la instalación de nuevas luminarias, mejoras en la acera, y previsión de una línea de riego para la vegetación. La inversión prevista es de 30.290 euros y es la adjudicataria MSM Obras Excavaciones y Derribos S.L
Embid de la Ribera
Finalmente en Embid de la Ribera se acometerá la renovación del pavimento en dos tramos de las calles Nueva y Aguilar.Se da así continuidad al arreglo dedos de las vías más transitadas y céntricas de esta pedanía.
Con la intervención en el tramo inicial de la calle Nueva se acometerá la renovación completa de la misma. En la calle Aguilar, seguirán las mejoras en toda su extensión, sobre una superficie de unos 165 metros cuadrados.
El proyecto contempla la demolición del pavimento existente, la mejora del terreno base con zahorra compactada, la ejecución de una nueva solera de hormigón reforzado con fibras, y la colocación de bandas decorativas de adoquín, respetando la estética del resto de las vías del entorno ya reformadas.
Estas actuaciones, muy demandada por los vecinos, cuentan con un presupuesto de 27.694 euros. Han sido adjudicadas a la empresa Construcciones Millán Roy.
Todas estas acciones tienen en cuenta la sostenibilidad, la accesibilidad y la modernización que promueve el Ayuntamiento de Calatayud para los barrios.