Aprobadas obras en el Grupo San Íñigo incluidas en ayudas solicitadas por el Ayuntamiento
Un edificio de esta manzana de viviendas acometerá inversiones para el ahorro energético dentro del Plan de Rehabilitación Residencial a nivel de barrio.La Comunidad de Propietarios del Bloque B del Grupo San Íñigo, en el barrio de San Antonio, ya puede comenzar la renovación energética que beneficiará a 16 viviendas. La Comisión de Urbanismo de esta semana ha aprobado la licencia de obras.
El proyecto de rehabilitación de estos propietarios para conseguir un ahorro energético tiene un coste de 304.000 euros y será subvencionado en un 65 % con fondos públicos. Estos provienen del denominado Programa 1 de Vivienda del Gobierno de Aragón, al que optó el Ayuntamiento de Calatayud para facilitar las mejoras en zonas residenciales de la ciudad.
Así pues, esta es una actuación incluida en el Plan de Rehabilitación Residencial 2022-2025 por el cual Calatayud percibía una subvención de 205.980,52 euros destinada a la modernización de viviendas a nivel de barrio.
El plan técnico de este proyecto resolverá el aislamiento térmico de estas 16 viviendas. En el proyecto se describe la instalación de un revestimiento aislante en la fachada y las mejoras en la cubierta, así como la sustitución de las carpinterías exteriores.
Con estas medidas no solo mejorará el confort de los vecinos, sino que se reducirá muy significativamente el consumo de energía y las emisiones de CO2 del edificio.
Actuaciones complementarias
El presupuesto total del proyecto asciende a 304.176,80 euros. Su viabilidad económica está respaldada por la inyección de los fondos públicos (205.980,52 euros) que fueron confirmados en febrero del año pasado.
Esta ayuda que se verá incrementada con un 15% adicional, con unos 30.000 euros, que el Ayuntamiento ejecutará en mejoras en el entorno más próximo del edificio. Se harán en redes de agua, infraestructuras, aceras y jardineras.
La administración municipal viene optando a diferentes líneas de ayudas para impulsar la rehabilitación de edificios y apoyar a propietarios que llevan a cabo inversiones sostenibles energética o socialmente, además de impulsar la construcción y regeneración en el Casco Antiguo de la ciudad.