El Ayuntamiento de Calatayud aprueba una ordenanza de Servicios Sociales
Define, unifica y ordena todas las prestaciones y servicios que se presentan en base a la equidad y la transparencia.El Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calatayud cuenta con una Ordenanza de Servicios Sociales en la que se agrupan todas las prestaciones y objetivos que recoge el Plan Estratégico de los Servicios Sociales. Este fué elaborado con la participación de distintos agentes e instituciones y con el fin de garantizar derechos, promover la autonomía personal y fortalecer estos servicios como cuarto pilar del Estado de Bienestar.
En la redacción de esta ordenanza aprobada en el último Pleno, se ha venido trabajando desde hace tiempo y sustituye a un reglamento anterior de 2015, unificándose bajo este nuevo documento todo el catálogo de los Servicios Sociales municipales.
La ordenanza será publicaba en el BOP antes de su entrada en vigor. Refuerza la coordinación con el sistema público de servicios sociales de Aragón, y con otros sistemas de protección como el educativo, el sanitario y el de empleo.
Como explicaba la concejal de Servicios Sociales, Simona Dragan, “dota de un marco jurídico estable y garantista nuestras actuaciones, protegiendo los derechos de los usuarios y facilitando una gestión más eficaz y eficiente de los recursos públicos”.
En sus páginas están todas las intervenciones sociales que se realizan, en muchos casos desconocidas por la ciudadanía y que van mucho más allá que la tramitación de ayudas económicas, que es una muy pequeña parte de toda la actividad que tiene.
El Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calatayud abarca desde la atención social individualizada, la intervención familiar, la prevención de situaciones de exclusión, la atención domiciliaria, el apoyo a personas cuidadoras, la promoción de la autonomía personal, la convivencia, la inclusión social o los programas comunitarios, entre otros muchos recursos que reflejan la dimensión técnica y profesional del sistema.
En todas esas prestaciones hay unos principios que están en la base y son la hoja de ruta a seguir. Son los de equidad, accesibilidad, transparencia y calidad que deben regir toda intervención social