31.03.2026 Actualidad

Reunión del Ayuntamiento con ADIF para que resuelva los daños en sus infraestructuras de Calatayud

ADIF CAMINO
  • ADIF CAMINO
  • ADIF CAMINO
  • ADIF CAMINO
  • ADIF CAMINO
  • ADIF CAMINO
En un encuentro de representantes Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se reclamó celeridad para arreglar el camino de Meli, el paralelo a la estación y una parte del parking que se visitaban para comprobar su estado.

El alcalde bilbilitano y el concejal de Urbanismo han mantenido una reunión con varios representantes del ADIF. Sobre la mesa el estado del camino de las Cruces que va desde la Ciudad Deportiva al barrio de San Antonio paralelo a las vías del AVE, donde hay un socavón y un rebaje, que también afecta a una parte del aparcamiento interior de la estación, cerrado por precaución. También el importante deterioro del camino de Meli que da acceso a más de 200 fincas y que está impracticable.

En un momento de este encuentro participaron miembros de la Comunidad de Regantes de Calatayud, con los que ADIF discrepaba sobre la propiedad del camino de las Cruces. Los regantes expusieron documentos que clarificaban esa situación y que se habían remitido al organismo dependiente del Ministerio de Fomento. Los delegados del ADIF presentes en esa visita manifestaron que no los habían visto, en lo que asumieron su responsabilidad.

Acta notarial previa sobre los riesgos

Esta visita tiene lugar después de que el Ayuntamiento levantase un acta notarial sobre el socavón que existe en un lateral de ese camino junto al aparcamiento de la estación y que es visible tanto en el interior del parking como en el exterior. Esa oquedad es mayor y se aprecia un rebaje del camino más evidente en los últimos meses. Desde el Ayuntamiento se habían remitido varias cartas advirtiendo de esta situación y solicitando al ADIF que se diese respuesta a este problema sin que se hubiera atendido esta petición, que también tomo forma de moción que prosperó en el Pleno municipal.

Al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se había venido insistiendo desde el consistorio también sobre los numerosos socavones del camino de Meli. En este vial y desde hace casi una década venía actuando el Ayuntamiento de forma subsidiaria ante la falta de atención del propietario y para dar solución a los usuarios.

Informes jurídicos y de intervención señalaban que debía de ser el ADIF quien arreglase el camino, una administración dependiente del gobierno central, con más posibilidades económicas que el Ayuntamiento como manifestaba el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcaldía, José Manuel Gimeno.

Actuar de urgencia

Tras la reunión y visita que tenía lugar este pasado viernes a estos dos caminos, los responsables municipales solicitaban que se actuase con celeridad en ambas infraestructuras. Se les pidió actuar con urgencia ante el avance y el rebaje del socavón junto a la estación, por los riesgos que existen para quienes circulan por el mismo. Este aspecto lo asumían los miembros del ADIF que planteaban de inicio la actuación de todo el camino según un proyecto en redacción. “Les insistimos en que lo primero que tienen que arreglar es esa zona que se está rebajando y la del aparcamiento interior”, incide José Manuel Aranda, el regidor municipal.

De la situación de los cuatro kilómetros del camino de Meli dieron cuenta también varios propietarios de fincas que estaban en la zona, a los que la delegación en la visita manifestó que se habían encargado los trabajos de parcheo con una empresa local. Este extremo quedó en entredicho al confirmar dicha empresa que ese encargo no se había llegado a formalizar, según confirmo en una llamada telefónica que se realizó en ese mismo momento, el edil de Urbanismo. “Les pedimos que lo aclarasen y que diesen una solución rápida –indica Gimeno- porque hacemos nuestras las quejas de los vecinos sobre ese vial para los que su estado genera un riesgo”.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD “SUS DATOS SEGUROS”

Información en cumplimiento de la normativa de protección de datos personales
En Europa y en España existen normas de protección de datos pensadas para proteger su información personal de obligado cumplimiento para nuestra entidad.
Por ello, es muy importante para nosotros que entienda perfectamente qué vamos a hacer con los datos personales que le pedimos.
Así, seremos transparentes y le daremos el control de sus datos, con un lenguaje sencillo y opciones claras que le permitirán decidir qué haremos con su información personal.
Por favor, si una vez leída la presente información le queda alguna duda, no dude en preguntarnos.
Muchas gracias por su colaboración.


¿Quiénes somos?
  • Nuestra denominación: Ayuntamiento de Calatayud
  • Nuestro CIF / NIF: P5006700H
  • Nuestra actividad principal: Administración Local
  • Nuestra dirección: Plaza Joaquin Costa, 14, CP 50300, Calatayud (Zaragoza)
  • Nuestro teléfono de contacto: 976881314
  • Nuestra dirección de correo electrónico de contacto: secretaria@calatayud.es
  • Nuestra página web: www.calatayud.es
Estamos a su disposición, no dude en contactar con nosotros.


Contacte con nuestro delegado de protección de datos
¿Sabe que en nuestra entidad contamos con un delegado de protección de datos al cual puede enviar todas sus reclamaciones, dudas y sugerencias sobre el uso de su información personal? Nuestro delegado de protección de datos es Ayuntamiento de Calatayud y puede contactar con él a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dpd@calatayud.es

¿Para qué vamos a usar sus datos?
Con carácter general, sus datos personales serán usados para para registrar y atender su solicitud. En caso de que quisiéramos utilizar su información personal con otra finalidad distinta, le solicitaremos el correspondiente consentimiento.

¿Por qué necesitamos usar sus datos?
Sus datos personales son necesarios para poder tramitar su solicitud. En este sentido, pondremos a su disposición una serie de casillas que le permitirán decidir de manera clara y sencilla sobre el uso de su información personal. >

¿Quién va a conocer la información que le pedimos?
Con carácter general, sólo el personal de la Entidad Local que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
De igual modo, podrán tener conocimiento de su información personal aquellas entidades que necesiten tener acceso a la misma para que podamos atender y gestionar su solicitud. Por ejemplo: es posible que debamos ceder sus datos a otras Administraciones Públicas con competencia en la materia para tramitar su solicitud.
Asimismo, tendrán conocimiento de su información aquellas entidades públicas o privadas a las cuales estemos obligados a facilitar sus datos personales con motivo del cumplimiento de alguna ley. Por ejemplo: es posible que la Ley Tributaria nos obligue a facilitar a la Agencia Tributaria determinada información sobre usted.
En el caso de que, al margen de los supuestos comentados, necesitemos dar a conocer  su información personal a otras entidades, le solicitaremos previamente su permiso a través de opciones claras que le permitirán decidir a este respecto.


¿Cómo vamos a proteger sus datos?
Protegeremos sus datos con medidas de seguridad eficaces en función de los riesgos que conlleve el uso de su información. Para ello, nuestra entidad ha aprobado una Política de Protección de Datos y se realizan controles y auditorías anuales para verificar que sus datos personales están seguros en todo momento.

¿Enviaremos sus datos a otros países?
En el mundo hay países que son seguros para sus datos y otros que no lo son tanto. Así por ejemplo, la Unión Europea es un entorno seguro para sus datos. La política de la Entidad Local es no enviar su información personal a ningún país que no sea seguro desde el punto de vista de la protección de sus datos.

En el caso de que sea imprescindible enviar sus datos a un país que no sea tan seguro como España para tramitar su solicitud, siempre le solicitaremos previamente su permiso y aplicaremos medidas de seguridad eficaces que reduzcan los riesgos del envío de su información personal a otro país.


¿Durante cuánto tiempo vamos a conservar sus datos?
Conservaremos sus datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes, como la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. Una vez finalizados los plazos legales aplicables, procederemos a eliminarlos de forma segura y respetuosa con el medio ambiente.

¿Cuáles son sus derechos de protección de datos?
En cualquier momento puede dirigirse a nosotros para saber qué información tenemos sobre usted, rectificarla si fuese incorrecta y eliminarla una vez finalizada nuestra relación, en el caso de que ello sea legalmente posible.
También tiene derecho a solicitar el traspaso de su información a otra entidad. Este derecho se llama “portabilidad” y puede ser útil en determinadas situaciones. Igualmente, puede solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales.
Para solicitar alguno de estos derechos, deberá realizar una solicitud escrita a nuestra dirección, junto con una fotocopia de su DNI, para poder identificarle.
En las oficinas de nuestra entidad disponemos de formularios específicos para solicitar dichos derechos y le ofrecemos nuestra ayuda para su cumplimentación.
Para saber más sobre sus derechos de protección de datos, puede consultar la  página web de la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).


¿Puede retirar su consentimiento si cambia de opinión en un momento posterior?
Usted puede retirar su consentimiento si cambia de opinión sobre el uso de sus datos en cualquier momento. Así, por ejemplo, si usted en su día estuvo interesado/a en recibir nuestra newsletter pero ya no desea recibirla más, puede hacérnoslo constar a través del formulario de oposición al tratamiento disponible en las oficinas de nuestra entidad.

En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos, ¿dónde puede formular una reclamación?
En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos por nuestra entidad, puede formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos, a través de alguno de los medios siguientes:

  • Sede electrónica: www.agpd.es
  • Dirección postal: Agencia Española de Protección de Datos C/ Jorge Juan, 6 28001-Madrid
  • Vía telefónica: Telf. 901 100 099 Telf. 91 266 35 17
Formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos no conlleva ningún coste y no es necesaria la asistencia de abogado ni procurador.


¿Elaboraremos perfiles sobre usted?
Nuestra política es no elaborar perfiles de los ciudadanos.
No obstante, si existiese alguna situación en la que necesitemos elaborar perfiles de información sobre usted, le mantendremos informado previamente, le pediremos el consentimiento y aplicaremos medidas de seguridad eficaces que protejan su información en todo momento de personas no autorizadas que pretendan utilizarla en su propio beneficio.


¿Usaremos sus datos para otros fines?
La política de la Entidad Local es no usar sus datos para otras finalidades distintas a las que le hemos explicado. Si, no obstante, necesitásemos usar sus datos para actividades distintas, siempre le solicitaremos previamente su permiso a través de opciones claras que le permitirán decidir al respecto.