Reunión en la DGA para desbloquear el arreglo de la carretera A-1504
El director general de Carreteras ha avanzado que en los próximos meses volverá a licitarse esta obra entre Calatayud y Mara y que se ampliará hasta Miedes.El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, el concejal de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, José Manuel Gimeno, y el alcalde pedáneo de Torres, Román Hernández, junto con el alcalde de Villalba del Perejiles, Miguel Ángel Gimeno, y la alcaldesa de Miedes, Elisabeth Sánchez, se han reunido esta mañana con el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón.
Los responsables municipales trasladaban a Miguel Ángel Arminio la necesidad de retomar las obras de mejora de la carretera A-1504, que comunica Calatayud con Cariñena, y a todos los municipios de la ribera del Perejiles. Su arreglo es una demanda histórica al tratarse de una vía con gran afluencia de tráfico y que precisa de actuaciones para dotarla de más anchura y seguridad.
Los trabajos se iniciaron hace dos años pero se paralizaron el año pasado después de complicaciones en la obra, al aparecer en los desmontes más roca de lo previsto en el proyecto. A partir de ahí la UTE adjudicataria de los trabajos OSEPSA-IDECONSA renunció a la obra y se alcanzó un acuerdo con la Dirección General del anterior Gobierno de Aragón, rescindiéndose el contrato de forma amistosa.
Mejoras hasta Miedes
El director general de Carreteras compartía con los alcaldes que es fundamental la renovación de varios tramos de la A-1504 “que soporta casi 1.500 vehículos diarios de los cuales 150 son camiones”. Aunque el encuentro se ha centrado en el tramo entre la N-II en Calatayud y hasta Mara, se atendía también la demanda de continuar con las obras en el siguiente tramo.
Miguel Ángel Arminio exponía que se va a licitar de nuevo en los próximos meses la obra, lo que supondrá la renovación y mejora de la seguridad de 10,2 kilómetros de la A-1504. El proyecto ya está redactado y su ejecución costará 5,70 millones de euros, sujeto a un plazo de ejecución de 14 meses desde el inicio de los trabajos. El director general de Carreteras añadía que la intención del Gobierno de Aragón “es sacar a licitación en los próximos meses el tramo de Calatayud a Mara y un poco más adelante redactar el proyecto hasta Miedes, para aumentar la seguridad de los usuarios de esta vía”.
Arminio se comprometía a visitar próximamente esa zona y tomaba nota de la exposición que hacían el alcalde de Calatayud y el concejal de Urbanismo, sobre otras posibles actuaciones en distintos tramos de carreteras autonómicas que discurren por el término municipal bilbilitano y por su casco urbano.