Se inician los trámites para crear un conservatorio profesional de Música en Calatayud
Educación atiende la solicitud que el Ayuntamiento le ha venido trasladando para responder a una demanda existente en la comarca bilbilitana y en las colindantes.Desde hace años el Ayuntamiento bilbilitano ha estado solicitando un conservatorio de música en la ciudad para que puedan continuar sus estudios los alumnos de la Escuela Municipal de Música José de Nebra, así como estudiantes de otras localidades de las comarcas de Daroca, el Aranda o Valdejalón.
Desde la Dirección General de Planificación, Centros y Formación Profesional, al frente de la que está Luis Mallada, se ha comunicado al Ayuntamiento el inicio de las actuaciones necesarias para la tramitación del expediente de creación de este centro.
El regidor municipal, José Manuel Aranda, ha agradecido “la sensibilidad que se ha tenido con esta demanda, que viene a reconocer el trabajo que se hace por parte del personal de la Escuela de Música y que permitirá ampliar los estudios que aquí se imparten”.
Esta petición se ha venido trasladando al ejecutivo autónomo en sucesivas ocasiones. Ya en los años 2018 y 2019 el Pleno del consistorio tomaba acuerdos instando a su puesta en marcha, y en las diferentes reuniones y visitas de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández a la ciudad, se ha insistido en esta reclamación, y se ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento para que este proyecto pudiera ser cuanto antes una realidad.
Así se hizo en julio de 2025 y el pasado 23 de noviembre, entregándose un informe en el que se aportaban cifras sobre los posibles alumnos de la zona interesados en continuar con su formación musical en el conservatorio, y que rondan el centenar.
También se desgranaba la evolución creciente del alumnado en la Escuela Municipal de Música José de Nebra, y el interés que existía en otras localidades como Daroca, Illueca o La Almunia por contar con un Conservatorio Profesional más cercano.
Con la apertura en la ciudad bilbilitana de este equipamiento se contribuye a la vertebración territorial, al acercar estos estudios que en muchos casos no se continúan por parte de vecinos de estas zonas debido a la distancia.
La petición que hacía el Ayuntamiento de nuestra ciudad se basa también en la larga tradición y amplia actividad musical que existe en la ciudad y comarca de Calatayud, así como en seguir ampliando la oferta docente en el medio rural, y en dar la posibilidad de validar oficialmente los conocimientos adquiridos en materia musical en las escuelas de música de un amplio territorio.
Desde la institución local, y en aras a que pudiera prosperar esa reclamación, se ponía a disposición de Educación un edificio de propiedad municipal como es la Harinera de la Merced, en cuya rehabilitación se está trabajando. Cuenta con 1.500 metros cuadrados de superficie, y cumpliría con las dimensiones requeridas para un equipamiento como el que se propone. Se está además abiertos a buscar otras alternativas de emplazamiento en caso de que así lo requiera la DGA.