Una colección de guías audiovisuales muestran al detalle Colegiata de Santa María la Mayor
Son 19 videos en total que se han producido y grabado con una ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte para digitalizar el patrimonio reconocido por la UNESCO.Este sábado y en el marco de Ilumina Calatayud se han presentado una serie de guías audiovisuales para conocer y promocionar la Colegiata de Santa María la Mayor. Es un edificio que con su torre mudéjar era reconocido en 2001 por la UNESCO como Patrimonio Mundial.
El Ayuntamiento de Calatayud concurrió el año pasado a una línea de ayudas convocadas por el Ministerio de Cultura y de Educación para la conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial.
Se proponía impulsar y modernizar la promoción y difusión de este monumento en el que durante años se han realizado diferentes fases de obras de restauración que han sacado a la luz detalles desconocidos hasta ahora de este templo.
Para ello se presentó un proyecto de creación de diferentes audiovisuales a los que se podrá acceder desde una nueva web www.descubrecalatayud.es
A través de este portal digital se pone en valor el extraordinario patrimonio histórico artístico de Calatayud resultado de su rica herencia multicultural. En ese contexto se levantó la iglesia colegiata con su torre mudéjar, la más alta de España de planta octogonal de este estilo arquitectónico.
Una nueva experiencia turística
Esta es una iniciativa de las concejalías de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, la de Cultura, y la de Turismo, junto con la Delegación de Patrimonio del Obispado de Tarazona y la parroquia de Santa María.
El ministerio aprobaba para el proyecto una ayuda de 15.521 euros de los 33.880 a los que asciende en total el proyecto.
Durante meses se han guionizado, producido y grabado 19 guías que dan a conocer en profundidad el templo en tres idiomas, (español, inglés y francés) y que son accesibles con subtítulos.
Este formato se hace más atractiva la difusión pudiendo ser utilizado también con fines educativos. Llegará a un público más joven y a través de distintos soportes pudiendo reproducirse también en teléfonos móviles.
Las video-audio guías explican el claustro, el coro y trascoro, las capillas, la historia del templo y su claustro museo, el órgano, y por su puesto su torre y la portada.
Junto a estos 19 materiales audiovisuales se ha desarrollado la web desde la que se resalta el patrimonio UNESCO de la ciudad. Se ha incorporado además un sistema de agenda de eventos y de reserva de asistencia a actividades
El concejal delegado de Patrimonio, José Manuel Gimeno, subrayaba en la presentación que, “con estos nuevos productos se cumple el objetivo de preservar esta joya con la que contamos en Calatayud, a la que damos más visibilidad gracias a que hemos incorporado la tecnología a la promoción y a la gestión del patrimonio”,
“Sabemos que de este modo se va a mejorar la experiencia de los visitantes y que se va a enriquecer la visita porque tienen información muy detallada”, comentaba la concejal de Turismo, Olga Romacho.
Con estas acciones se promueve la visita a la capital bilbilitana con todos sus recursos monumentales, culturales, naturales, y de otro tipo que ofrece, utilizando como punta de lanza” la Colegiata.
La web descubrecalatayud.es será un soporte vivo al que se irá incorporando información relacionada con servicios turísticos, hostelería, restauración y propuestas culturales entre otras.