Calatayud impulsa 20 nuevas viviendas en plaza de España y compra cinco inmuebles para rehabilitar
El proyecto constructivo para el nuevo edificio de viviendas ya está en redacción y forma parte del acuerdo del Ayuntamiento con Inmo-Adanta, por el cual la administración local es propietaria de otros cinco inmuebles en esa misma plaza.El Ayuntamiento de Calatayud e Inmo-Adanta han firmado el convenio alcanzado hace unos meses para la construcción y rehabilitación de vivienda en la plaza de España, en el centro del casco antiguo.
Y hace unos días el consistorio adquiría cinco edificios a esta sociedad en esa misma plaza y en la Rúa de Dato para su rehabilitación. Por su parte, la sociedad promueve en el solar de la que fue conocida como casa del reloj un edificio de nueva planta. El proyecto técnico de esta construcción ya se está redactando y se presentarán sus estudios previos antes de final de año.
Desde el Departamento de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, con el objeto de promocionar vivienda en esta zona de la ciudad y de dar soluciones a edificios deshabitados y solares vacíos, se llegó a un acuerdo con esta inmobiliaria.
El convenio firmado tras un largo proceso de negociación, contempla dos actuaciones paralelas: la construcción de este edificio de nueva planta por parte de Inmo-Adanta, y la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de cinco inmuebles de la misma sociedad en la plaza de España, la Rúa de Dato y la calle Vicente de la Fuente para su rehabilitación.
El proyecto del nuevo edificio tiene que ser aprobado por la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural Aragonés y deberá de respetar las características constructivas y estéticas del entorno al encontrarse en el Conjunto Histórico Artístico.
Un paso importante por doble motivo
El concejal de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda señalaba que “se da un paso más y muy importante hacia la conservación y mejora del casco antiguo bilbilitano”, afirmaba José Manuel Gimeno. “No sólo se trata de regenerar el centro histórico, sino que se va a crear nueva vivienda y rehabilitar la Plaza de España”.
En los cinco inmuebles que adquiere el consistorio por esta operación se rehabilitarán entre 17 y 20 viviendas municipales sobre una superficie total de 1.900 metros cuadrados. Se han iniciado los estudios previos para analizarlos y redactar la documentación técnica.
Como explicaba el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, “la administración municipal ya es propietaria de los cinco edificios que además de a esta plaza, dan a la Rúa de Dato y a la calle Vicente de la Fuente”. El Ayuntamiento ha adelantado un primer pago de 107.857 euros a Inmo-Adanta en el momento en el que se ha escriturado la compraventa. El resto de la adquisición a 4 años, se irá abonando conforme avancen las obras del nuevo edificio de 20 viviendas que promueve dicha sociedad en plaza de España.
Este es un proyecto ambicioso dentro de los planes que se están llevando a cabo por parte del gobierno municipal para la mejora del casco antiguo con distintas actuaciones. Desde mejoras en las calles y plazas, tanto estructurales, como energéticas o de accesibilidad en edificios de propiedad privada con ayudas diversas, a la actuación en locales vacíos, la construcción y rehabilitación de viviendas en con cargo al Plan ARRU, y la bonificación apara la reforma o la construcción en solares.