La importancia de la Judería de Calatayud explicada a través de quienes la habitaron
El escritor Javier Bona recupera la historia de dieciséis personajes relevantes por diferentes motivos, y que fueron judíos bilbilitanos.En este momento en el que el Ayuntamiento de Calatayud está pendiente de su incorporación a la “Red de Juderías de España. Caminos de Sefarad”, el historiador Javier Bona publica un libro sobre los judíos bilbilitanos.
Son relatos en los que se fusiona la historia real de estos personajes con la ficción y con las aportaciones del autor, para divulgar la aportación de dieciséis hombres y mujeres que destacaron en distintas disciplinas o momentos.
“La Judería de Calatayud: dieciséis voces entre la piedra y la letra”, es el título de esta publicación que verá la luz en próximas semanas y en la que a través de la literatura y el rigor histórico se descubre a médicos, juristas, escritores, botánicos, rabinos, traductores, constructores entre otros oficios, que habitaron la que fue la mayor judería del Reino de Aragón después de la de Zaragoza.
Gracias a esta investigación se van a conocer los nombres e historias de estas personas, e incluso los rostros, porque el autor los ha recreado por medio de la inteligencia artificial.
De Calatayud era la persona que recibió el primer relato de América, Gabriel Sánchez. También cuenta la influencia de Preciosa Santel médica y su marido, un reconocido médico, Tradóz Alconstantini, o Luis de Santángel que fue consejero real y que escuchó y creyó a Cristobal Colón antes de su partida en el viaje del descubrimiento de América.
Javier Bona ha estado colaborando de forma continuada con el Ayuntamiento de Calatayud, en la documentación y divulgación del barrio judío del Casco Antiguo, que se quiere dar a conocer como un recurso patrimonial, cultural y turístico.
A lo largo de los últimos años se han llevado a cabo distintas actuaciones para su recuperación y mejora, con el fin además de que Calatayud pueda entrar a formar parte de los Caminos de Sefarad. Desde la junta directiva de esta red se tiene que evaluar el proyecto presentado por el consistorio bilbilitano así como la conservación de la judería, una vez que por acuerdo plenario se pidió la inclusión.
El libro de este escritor y también arqueólogo viene a reforzar la importancia que tuvo la población hispanojudia en nuestra ciudad.